RECURSOS MARINOS.

Ambientalistas en contra de pesca de cetáceos

Delfines en la mira. Delfines en la mira.
Delfines en la mira.

Los ambientalistas reaccionaron indignados ante la pretensión de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de abrogarse la facultad de decidir a quién se le autoriza la captura de delfines y ballenas.

El biólogo y ambientalista Mir Rodríguez aseguró que desde su nacimiento la ARAP buscaba debilitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), por considerar que tenía normas muy proteccionistas.

Por ello, dijo, no le extraña que en sus primeras acciones la ARAP intente derogar leyes o reglamentos proteccionistas. "Es la visión de que la economía está por encima del ambiente", dijo.

Por su parte, Ariel Rodríguez, profesor de la Universidad de Panamá (UP), comentó que en Panamá no se justifica la captura de animales para tenerlos en cautiverio al referirse a la construcción de un delfinario en el distrito de San Carlos.

Gabriel Despaigne, del Foro de la Sociedad Civil para el Ambiente, dijo que la propuesta que se discutirá hoy en el seno del Comité Directivo del Corredor Marino ya ha sido presentada en por lo menos cinco ocasiones sin éxito.

El Comité Directivo del Corredor Marino está integrado por la UP, la ARAP (que la preside), la Anam, el Instituto Panameño de Turismo, el Servicio Marítimo Nacional, la Autoridad del Canal de Panamá, la sociedad civil ambiental, organismos científicos y el sector pesquero.

En tanto, un vocero de la Anam, dijo que todavía están analizando el voto que darían a esta propuesta.

La ARAP, cuyo presupuesto de 23 millones de dólares será gestionado a través de crédito extraordinario, todavía funciona en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Su administrador, Richard Pretto, y su subadministrador, George Novey, fueron ratificados hace un mes por la Asamblea Nacional.

La administración de Martín Torrijos ha criticado fuertemente la posición del anterior gobierno de votar, en reiteradas ocasiones, en el seno de la Comisión Ballenera Internacional a favor de la caza de los cetáceos. Por esta posición, incluso, el gobierno se ganó una felicitación pública por parte del grupo ambientalista Greenpeace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...