DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Ambientalistas piden a la Corte detener venta de lote

Las tierras que la Asamblea quiere vender en Clayton podrían ser parte del Parque Camino de Cruces.

Wigberto Quintero Wigberto Quintero
Wigberto Quintero

Agrupaciones ambientalistas acudieron ayer a la Sala III de la Corte Suprema, para intentar detener la venta de un lote de 15.2 hectáreas boscosas en Clayton, que pertenece a la Asamblea Nacional y que —según los quejosos— forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces (PNCC).

La activista Raisa Banfield, la Asociación Ecológica Panameña y la Asociación de Derecho Ambiental presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra una ley aprobada en marzo pasado por la Asamblea, en la que este órgano se autoriza a sí mismo a vender 15.2 hectáreas segregadas de una finca de 26, que son de su propiedad desde 1998.

Los demandantes alegan que las tierras son parte del PNCC, según los linderos descritos en varias leyes vigentes y en el Plan Regional de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. No obstante, un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), del 18 de abril pasado, concluyó que el lote está "fuera de los límites" del parque.

La Asamblea se valió de este informe para promover la venta de las 15.2 hectáreas, valoradas en 9.7 millones de dólares. Le ha ido bien y le ha ido mal: dos empresas retiraron el pliego de cargos, pero ninguna presentó oferta en los dos actos de licitación convocados hasta ahora, el 11 y el 31 de mayo.

El diputado oficialista Elías Castillo, presidente de la Asamblea, opinó que si los proponentes no han aparecido hasta ahora, es porque están definiendo sus "estrategias". Su compañero de bancada y presidente de la Comisión legislativa de Infraestructura, Rogelio Paredes, advirtió que si un tercer intento de venta fracasa, podrían proceder a la venta directa del terreno.

Los ambientalistas esperan que el recurso presentado ante la Corte, ponga un alto a estas intenciones. Ya cuentan con, al menos, un aliado en el hemiciclo legislativo. Se trata del diputado del Molirena, Wigberto Quintero, que preparó una resolución en la que recomienda suspender la venta del lote, "para evitar la devastación de dicha área".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...