INVERSIÓN. EL PROTOCOLO DE KYOTO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD.

Ambiente, un negocio rentable

La organización europea Climate Investment Partnership busca impulsar energías renovables aquí.

Varios proyectos sostenibles empezarán en 2006 con un valor de entre 300 millones y 500 millones de dólares.

A partir del próximo año la basura de Panamá podría convertirse en electricidad para su casa. Con esa idea en mente, un grupo de inversionistas europeos pretende transformar los desechos de Cerro Patacón en una fuente de energía eléctrica que se cotice en el mercado internacional. De la basura se obtendría el combustible para una planta que produciría de 5 a 10 megavatios de energía por los próximos 40 años.

Este es uno de los varios proyectos que analiza la iniciativa de Climate Investment Partenership (CIP), promotor internacional de energías renovables y "limpias". Las proyecciones indican que los primeros trabajos empezarán el próximo año y oscilan entre 300 millones y 500 millones de dólares.

CIP crea un puente entre países como Panamá, que cuenta con un número de recursos y servicios ambientales que ofrecer, y los países europeos que necesitan financiar industrias "limpias", explicó Frank Joshua, director de CIP. El fin es cumplir con el Protocolo de Kyoto, el tratado global diseñado para controlar los gases invernadero y que entró en vigor este año.

Docenas de corporaciones intercambian créditos de emisiones de dióxido de carbono, (generado por la quema de combustibles fósiles) y otros gases invernadero que retienen calor en la atmósfera y son considerados responsables del recalentamiento global.

Según Joshua, estas mega inversiones renovables, que por lo general no bajan de los 20 millones de dólares, se han convertido en un santo grial para las empresas que operan desde la Unión Europea (UE).

Y es que cuando Kyoto entró en vigencia este año, había 15 mil sitios o "instalaciones" entre los 25 países de la UE que sobrepasaban los límites de emisiones de dióxido de carbono que permite el Protocolo.

La UE estableció duras sanciones que suman los 40 euros (48 dólares) por cada tonelada de carbono que expidan estas industrias entre 2005 y 2007.

La propuesta panameña destaca la producción de energía hidrorrenovable, la eólica, los combustibles naturales como el biodiesel, el etanol y el gas de metano que emanan los vertederos. En tanto, la promotora panameña Alterenergy iniciará cinco proyectos hidroeléctricos entre enero y marzo de 2006, con más de 160 millones de dólares y el apoyo de CIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERÁ ESTE DOMINGO 30 DE JULIO Prohíben venta y consumo de licor durante ruta del desfile en San Miguelito

Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito.
Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto a través del cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ...

Videos del día Segunda oportunidad para perros rescatados en México

Segunda oportunidad para perros rescatados en México Segunda oportunidad para perros rescatados en México Vídeo
Segunda oportunidad para perros rescatados en México AFP

Los perros rescatados del metro de la ciudad de México ahora tienen su propio albergue.

Sufre de un trastorno genético inusual Padres aceptan que el bebé Charlie muera en un hospicio

Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres.
Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. AFP

Los padres del bebé enfermo Charlie Gard aceptaron el miércoles que muera en un hospicio y no en casa como querían.Connie ...