INVERSIÓN. EL PROTOCOLO DE KYOTO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD.

Ambiente, un negocio rentable

La organización europea Climate Investment Partnership busca impulsar energías renovables aquí.

Varios proyectos sostenibles empezarán en 2006 con un valor de entre 300 millones y 500 millones de dólares.

A partir del próximo año la basura de Panamá podría convertirse en electricidad para su casa. Con esa idea en mente, un grupo de inversionistas europeos pretende transformar los desechos de Cerro Patacón en una fuente de energía eléctrica que se cotice en el mercado internacional. De la basura se obtendría el combustible para una planta que produciría de 5 a 10 megavatios de energía por los próximos 40 años.

Este es uno de los varios proyectos que analiza la iniciativa de Climate Investment Partenership (CIP), promotor internacional de energías renovables y "limpias". Las proyecciones indican que los primeros trabajos empezarán el próximo año y oscilan entre 300 millones y 500 millones de dólares.

CIP crea un puente entre países como Panamá, que cuenta con un número de recursos y servicios ambientales que ofrecer, y los países europeos que necesitan financiar industrias "limpias", explicó Frank Joshua, director de CIP. El fin es cumplir con el Protocolo de Kyoto, el tratado global diseñado para controlar los gases invernadero y que entró en vigor este año.

Docenas de corporaciones intercambian créditos de emisiones de dióxido de carbono, (generado por la quema de combustibles fósiles) y otros gases invernadero que retienen calor en la atmósfera y son considerados responsables del recalentamiento global.

Según Joshua, estas mega inversiones renovables, que por lo general no bajan de los 20 millones de dólares, se han convertido en un santo grial para las empresas que operan desde la Unión Europea (UE).

Y es que cuando Kyoto entró en vigencia este año, había 15 mil sitios o "instalaciones" entre los 25 países de la UE que sobrepasaban los límites de emisiones de dióxido de carbono que permite el Protocolo.

La UE estableció duras sanciones que suman los 40 euros (48 dólares) por cada tonelada de carbono que expidan estas industrias entre 2005 y 2007.

La propuesta panameña destaca la producción de energía hidrorrenovable, la eólica, los combustibles naturales como el biodiesel, el etanol y el gas de metano que emanan los vertederos. En tanto, la promotora panameña Alterenergy iniciará cinco proyectos hidroeléctricos entre enero y marzo de 2006, con más de 160 millones de dólares y el apoyo de CIP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...

CONTROVERSIA 20 miembros de la OEA buscarán soluciones a la crisis política de Venezuela

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer.
La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. AP

Veinte de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos se comprometieron este martes 28 de marzo a definir ...