TERRORISMO.CULMINA OPERACIÓN PANAMAX 2007.

Amenaza bajo control

Panamá incorporó una nueva estrategia al plan, que incluyó maniobras dentro del Canal de Panamá.

Las fuerzas de los 19 países participantes se enfrentaron a los embates del huracán Félix.

DURACIÓN. Los ejercicios se prolongaron desde el 29 de agosto pasado hasta el día de ayer, y tuvieron un costo de 18 millones de dólares. DURACIÓN. Los ejercicios se prolongaron desde el 29 de agosto pasado hasta el día de ayer, y tuvieron un costo de 18 millones de dólares.
DURACIÓN. Los ejercicios se prolongaron desde el 29 de agosto pasado hasta el día de ayer, y tuvieron un costo de 18 millones de dólares.

La amenaza fue finalmente controlada: los buques con explosivos, neutralizados; las cargas submarinas, desactivadas, y las fuerzas invasoras, anuladas. Tras 10 días de maniobras por tierra, mar y aire, el Canal de Panamá está a salvo una vez más y, con ello, la estabilidad en la región está garantizada.

Lo anterior no es más que el resultado de la Operación Panamax 2007, que llegó a término ayer, luego de 10 días de planificación y tres fases operativas y tácticas en las que participaron más de 7 mil funcionarios de 19 países, a bordo de 30 buques, incluyendo un portaaviones, y 10 aeronaves; todo ello a un costo de 18 millones de dólares.

En el acto de clausura de los ejercicios, realizado ayer en tierra firme, en un hotel de la capital, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James Stavridis, destacó la incorporación de una nueva maniobra, bautizada con el nombre de Panamax Alfa y organizada 100% por personal panameño, que diseñó una serie de acciones en el interior del propio Canal de Panamá.

Además de lo anterior, resaltó el hecho de que gran parte de las operaciones se desarrolló bajo la amenaza de condiciones climáticas reales, caracterizadas por la fuerza del brutal huracán Félix, que esta semana azotó las costas de varios países de Centroamérica, entre estos Nicaragua.

Dada la emergencia real, dijo el almirante, las fuerzas destacadas en uno de los buques de la armada estadounidense debieron trasladarse a naves de las marinas de Perú y Brasil, lo cual, según él, ilustró la "excelente cooperación y coordinación" entre los países participantes en las maniobras.

"Amistad y cooperación", dos palabras que usó Stavridispara definir la relación de las 19 naciones que estuvieron presentes en los ejercicios. "El Canal de Panamá es el mejor custodiado y administrado del mundo", afirmó finalmente.

En su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, salió al paso a las críticas surgidas en torno a las maniobras, y aseguró que estas no solo se hicieron de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Neutralidad, sino que además fueron comandadas por la Fuerza Pública de Panamá.

"Esperamos que el Canal se mantenga al margen de las amenazas emergentes, [pero] estamos preparados para dar respuesta a cualquier situación. Incluso, si fuéramos excedidos en nuestras capacidades, contamos con una fuerza multinacional para protegernos", indicó.

Por su lado, el director del Servicio Marítimo Nacional, Rodrigo Cigarruista, señaló que la Operación Panamax permitió al país validar internacionalmente los planes y estrategias de seguridad de la vía interoceánica.

Asimismo, agregó que entre los resultados positivos de las maniobras también destacan "los excelentes términos en los que se plantearon las relaciones interpersonales de las fuerzas asistentes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...