calixto malcolm demandó un artículo del código penal para interponer una querella

Amenaza a la libre expresión

Una opinión del procurador Oscar Ceville abre la posibilidad de que los funcionarios presenten querellas penales por calumnia e injuria.

Temas:

LIBERTAD. El artículo 193 del ‘Código Penal’ prohíbe a los funcionarios exigir sanciones penales cuando se sientan ofendidos con lo que divulguen los medios. LA PRENSA/Jorge Fernández LIBERTAD. El artículo 193 del ‘Código Penal’ prohíbe a los funcionarios exigir sanciones penales cuando se sientan ofendidos con lo que divulguen los medios. LA PRENSA/Jorge Fernández
LIBERTAD. El artículo 193 del ‘Código Penal’ prohíbe a los funcionarios exigir sanciones penales cuando se sientan ofendidos con lo que divulguen los medios. LA PRENSA/Jorge Fernández

Una nueva amenaza se cierne sobre la libertad de expresión en Panamá.

El temor surge tras una opinión del procurador de la Administración, Oscar Ceville, en torno a una demanda de inconstitucionalidad que presentó el juez marítimo Calixto Malcolm contra una frase del artículo 193 del Código Penal, que trata sobre los delitos contra el honor.

El referido artículo señala que cuando los sujetos “ofendidos” por algún medio de comunicación social sean funcionarios de elección popular, gobernadores, magistrados, procuradores, jueces, ministros o jefes de entidades autónomas, “no se impondrá la sanción penal”.

Malcolm solicitó que esa frase fuera declarada inconstitucional, ya que sostiene que crea fueros y privilegios, algo que está prohibido, según la Constitución. El reclamo del juez marítimo es parte del proceso que promueve contra el abogado Juan David Morgan, a quien denunció por la supuesta comisión del delito contra el honor.

Cuando la Corte Suprema le solicitó su opinión al procurador de la Administración, Oscar Ceville, este consideró que aunque la frase demandada por Malcolm no era inconstitucional, esta no impedía que se ejercieran y desarrollaran acciones penales, “hasta su conclusión, puesto que lo único que se veda mediante dicha frase es la posibilidad de aplicar la sanción penal a quienes resulten responsables de haber cometido el delito”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...