separación e indagatoria

Amenazado cargo de la Procuradora

La Procuradora de la Nación dijo que el pedido para separarla es una ‘reacción’ a la fallida indagatoria que rindió Pérez Balladares la semana pasada.

Temas:

LLAMADO. Gómez pidió independencia e imparcialidad. LA PRENSA/Ana Rentería LLAMADO. Gómez pidió independencia e imparcialidad. LA PRENSA/Ana Rentería
LLAMADO. Gómez pidió independencia e imparcialidad. LA PRENSA/Ana Rentería

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dará la pelea a “las estructuras políticas-tradicionales” que, asegura, están detrás de la solicitud de separarla del cargo que llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia, específicamente al despacho del novato magistrado José Abel Almengor.

El pedido, que incluye un impedimento de salida del país, fue hecho por Nelson Rojas, secretario general y procurador de la Administración encargado, que desde septiembre pasado investiga a Gómez por una denuncia que presentó el ex fiscal de La Chorrera Arquimedes Sáez.

La denuncia es por los supuestos delitos contra la seguridad colectiva y contra la administración pública. La querella incluye al secretario del Ministerio Público, Rigoberto González.

La petición de separar a Gómez de su cargo no es una sorpresa. Incluso la procuradora se había referido a esa posibilidad en varias oportunidades. Ahora piensa que la solicitud de Rojas guarda relación con la investigación por lavado de dinero que involucra al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares, a quien no se le impuso medida cautelar alguna, pese a que se negó a ser indagado.

“Fuimos conscientes de que la acción sin precedentes de un fiscal al ordenar la indagatoria de un ex presidente de la República, respetando el debido proceso y atendiendo estrategias investigativas propias del delito hasta donde las pruebas que han sido incorporadas lo permiten, provocaría reacciones en las estructuras políticas-tradicionales, costo que decidimos afrontar con valentía y rectitud legal”, indicó Gómez.

Rojas actúa en sustitución de Óscar Ceville, quien fuera nombrado por Martín Torrijos como procurador de la Administración y ratificado por una Asamblea controlada entonces por el Partido Revolucionario Democrático.

VEA Procuradora Gómez habla de represalias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...