CRIMINALIDAD. NO SEA USTED LA PRÓXIMA VÍCTIMA.

Amenazas por el teléfono

Delincuentes se han dado a la tarea de extorsionar a las personas, luego de sacarles información a través de una llamada.

Temas:

ANTÍDOTO. Si recibe una llamada con estas características, dígale al maleante que va a llamar a la policía y hágalo de inmediato. LA PRENSA/Archivo ANTÍDOTO. Si recibe una llamada con estas características, dígale al maleante que va a llamar a la policía y hágalo de inmediato. LA PRENSA/Archivo
ANTÍDOTO. Si recibe una llamada con estas características, dígale al maleante que va a llamar a la policía y hágalo de inmediato. LA PRENSA/Archivo

Cada cierto tiempo circula a través de las redes de mensajería instantánea, internet y correos electrónicos información sobre las últimas tendencias del crimen o lo que comúnmente se conoce en la jerga policial como modus operandi.

Mucha de esa información está basada en experiencias personales y otra gran cantidad en patrones de hechos delictivos que se repiten en uno y otro país de una determinada región. Estas últimas, por lo general, están realizadas por instituciones formalmente instaladas y con base en estudios científicos.

Unas y otras, sin embargo, sirven por igual para motivar a las personas a adoptar medidas preventivas básicas y con ello evitar convertirse en las próximas víctimas.

Algunas de esas modalidades delictivas no se ajustan a las realidades de las ciudades centroamericanas en general y panameña en particular, pero de igual forma los expertos sugieren a la ciudadanía tenerlas en cuenta y estar atenta, ya que junto con la globalización de las comunicaciones se ha globalizado también la delincuencia y no es nada raro ver, por ejemplo, cómo los Zetas decapitan a sus enemigos en México y Guatemala, como en el pasado lo hacían ­y lo siguen haciendo­ los fundamentalistas en Oriente Medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...