En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ANÁLISIS. SECRETARIA ANTICORRUPCIÓN HABLA DE LAS FALLAS DEL SISTEMA.

Analizan impunidad y corrupción

Alma Montenegro de Fletcher considera que no existe un sistema de justicia que sancione a los corruptos.

Se propuso fortalecer los controles institucionales y sociales, para evitar los actos de corrupción.

FRUSTRACIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee, cuando presentaron una denuncia contra los magistrados de la Corte que fue archivada por la Asamblea. FRUSTRACIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee, cuando presentaron una denuncia contra los magistrados de la Corte que fue archivada por la Asamblea.
FRUSTRACIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee, cuando presentaron una denuncia contra los magistrados de la Corte que fue archivada por la Asamblea.

La corrupción en Panamá es producto de las fallas en los controles sociales e institucionales, aseguró Alma Montenegro de Fletcher, secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

Según Montenegro, no existe un sistema de justicia que censure y sancione los actos de corrupción. "Esta situación nos debe preocupar porque puede llegar un momento de una explosión difícil de evitar".

Las declaraciones de Montenegro se dieron durante una conferencia sobre transparencia dictada a funcionarios del Órgano Judicial y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria propuso adelantar una serie de programas dirigidos a fortalecer la gestión pública, como por ejemplo un sistema de integridad pública, cuyo propósito es "enfatizar en la cultura de probidad y la rendición de cuentas a fin de fortalecer la gestión y vocación de servicio de los funcionarios".

Por su lado, Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, comentó durante el mismo evento, que existe un gran descontento ciudadano frente a la lucha contra la corrupción, porque aún no se ven los resultados.

"Ya está bueno de que se presenten denuncias y no veamos resultados concretos (...) los corruptos no responden ante la justicia", agregó.

Castillo añadió que como consecuencia de la corrupción, existe una enorme brecha social, que se refleja en la pobreza de muchas comunidades.

"El Gobierno prometió enfrentar los casos de corrupción, pero ha sido poco efectivo", concluyó Castillo.

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe donde describe a Panamá como un país democrático donde ya no existen personas encarceladas por motivos políticos.

Sin embargo, destaca que el país no ha avanzado en problemas básicos como la corrupción o la administración de justicia.

El informe también destaca que "el sistema judicial [panameño] es susceptible a corrupción e influencia externa, incluyendo manipulación por otros ramos del Gobierno".

Finalmente, Montenegro manifestó que las fallas en los controles que debe tener la sociedad para reforzar los principios éticos y los valores universales para aplicar luego las sanciones que se necesitan imponer, se deben fortalecer.

"Exhorto a todos los panameños a reconocer el flagelo de la corrupción y a unir esfuerzos en su atención, prevención y combate", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...