Analizan proyecto de ley sobre migrantes

Temas:

Futuro de colombianos podría resolverse. LA PRENSA/Eric Batista Futuro de colombianos podría resolverse. LA PRENSA/Eric Batista
Futuro de colombianos podría resolverse. LA PRENSA/Eric Batista

El Gobierno de Panamá analiza la viabilidad de un proyecto de ley que otorgaría residencia definitiva al grupo de colombianos que llegó a Darién en 1999, luego de la toma guerrillera del poblado colombiano de Juradó.

Juan Carlos Orillac, director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado, explicó que se trabaja con un documento que fuera redactado durante el gobierno anterior, en el que se detalla que podrán acceder a la residencia definitiva todos los “protegidos humanitarios temporales” (PTH) censados en el periodo 2003-2004, que desde hace 10 años viven en Jaqué y Boca de Cupe, en Darién; y en Puerto Obaldía, en la comarca Kuna Yala.

Orillac explicó que hay que definir cómo y dónde se harán los trámites necesarios, así como el costo de alguno de ellos.

Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, explicó que este tema se habló por primera vez con Colombia en 2004, pero no fue hasta 2008 cuando Panamá decidió legalizar la situación de los colombianos, aun cuando el Gobierno colimbiano “no pudo completar” los documentos de identidad de los PTH que Panamá había solicitado.

“En 2008 se acordó que se iba a regularizar el estatus sin los documentos, luego de verificar los récords policivos”, agregó Franco.

Por su parte Tayra Barsallo, ex directora del Servicio Nacional de Migración, explicó que el espíritu del proyecto es darles un estado migratorio definitivo a estas personas, que con los años ya han formado familia en territorio panameño.

Bajo la figura de “protegidos temporales”, los colombianos no tienen derecho a la libre movilidad ni permiso para trabajar.

En su momento, la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados (Menamire) recomendó, entre otras cosas, no solo incluir en este proyecto a los colombianos censados en 2003-2004, sino también a los reconocidos como PTH que llegaron en 2006 (principalmente indígenas que se asentaron en Tortuga y Riocito ).

La Menamire también planteó que el periodo de un año –a partir de la promulgación de la ley– para realizar el trámite era muy corto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...