TRIBUNAL ELECTORAL. el proyecto debe ser analizado por los partidos políticos.

Analizan reglamento del fuero

El documento de 33 artículos establece el fuero penal electoral y laboral. Incluye sus excepciones.

Candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios serán los beneficiados.

ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos. ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos.
ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos.

En medio de la efervescencia de las campañas políticas a lo interno de los partidos políticos con miras a las primarias, el Tribunal Electoral (TE) discute el borrador de reglamento de fuero electoral.

El proyecto iba a ser analizado ayer por el Consejo Nacional de Partidos Políticos, pero por falta de quórum no se llevó a cabo la reunión.

Los magistrados señalan en el documento que el TE "no ha reglamentado las normas del Código Electoral respecto al fuero penal electoral, y es conveniente hacerlo para tan importante garantía".

Los beneficiados

El reglamento propuesto establece que los ciudadanos revestidos por el fuero no podrán ser perseguidos, detenidos, arrestados o procesados "en materia criminal, policiva o administrativa, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral".

Los beneficiados en este caso serán los candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos que participen de elecciones internas del colectivo.

La coraza también alcanza a los que participan en la mesa de votación y en las juntas de escrutinio, delegados por el TE o por los partidos políticos.

Dicho fuero estará vigente desde la convocatoria al proceso electoral hasta tres meses después de las elecciones.

Renuncia o levantamiento

De acuerdo con lo que establece el borrador, las personas amparadas bajo esa garantía podrán renunciar a ella de manera "expresa o tácita".

Y puede ser presentada ante las autoridades que realizan la investigación o ante la Secretaría General del TE.

En caso de que a los candidatos, presidentes, vicepresidente, secretarios y subsecretarios se les inicie un proceso electoral, el fuero penal solo será levantado por la Sala de Acuerdos del TE.

La sala está integrada por los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís.

Pero los candidatos a los que les sea levantada la inmunidad tendrán dos días hábiles para interponer recurso de reconsideración, una vez la decisión se publique en el Boletín del TE.

Además, el proyecto reglamenta el fuero laboral, el que permitirá que los candidatos a puesto popular no puedan ser despedidos, trasladados, suspendidos o desmejorados en sus condiciones de trabajo sin autorización expresa y previa del TE.

El borrador, de 33 artículos, tiene un capítulo sobre el proceso de autorización de destitución y suspensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...