TRIBUNAL ELECTORAL. el proyecto debe ser analizado por los partidos políticos.

Analizan reglamento del fuero

El documento de 33 artículos establece el fuero penal electoral y laboral. Incluye sus excepciones.

Candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios serán los beneficiados.

ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos. ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos.
ELECCIONES. El fuero dará protección a miles de panameños en las primarias de los partidos políticos.

En medio de la efervescencia de las campañas políticas a lo interno de los partidos políticos con miras a las primarias, el Tribunal Electoral (TE) discute el borrador de reglamento de fuero electoral.

El proyecto iba a ser analizado ayer por el Consejo Nacional de Partidos Políticos, pero por falta de quórum no se llevó a cabo la reunión.

Los magistrados señalan en el documento que el TE "no ha reglamentado las normas del Código Electoral respecto al fuero penal electoral, y es conveniente hacerlo para tan importante garantía".

Los beneficiados

El reglamento propuesto establece que los ciudadanos revestidos por el fuero no podrán ser perseguidos, detenidos, arrestados o procesados "en materia criminal, policiva o administrativa, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral".

Los beneficiados en este caso serán los candidatos, presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos que participen de elecciones internas del colectivo.

La coraza también alcanza a los que participan en la mesa de votación y en las juntas de escrutinio, delegados por el TE o por los partidos políticos.

Dicho fuero estará vigente desde la convocatoria al proceso electoral hasta tres meses después de las elecciones.

Renuncia o levantamiento

De acuerdo con lo que establece el borrador, las personas amparadas bajo esa garantía podrán renunciar a ella de manera "expresa o tácita".

Y puede ser presentada ante las autoridades que realizan la investigación o ante la Secretaría General del TE.

En caso de que a los candidatos, presidentes, vicepresidente, secretarios y subsecretarios se les inicie un proceso electoral, el fuero penal solo será levantado por la Sala de Acuerdos del TE.

La sala está integrada por los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís.

Pero los candidatos a los que les sea levantada la inmunidad tendrán dos días hábiles para interponer recurso de reconsideración, una vez la decisión se publique en el Boletín del TE.

Además, el proyecto reglamenta el fuero laboral, el que permitirá que los candidatos a puesto popular no puedan ser despedidos, trasladados, suspendidos o desmejorados en sus condiciones de trabajo sin autorización expresa y previa del TE.

El borrador, de 33 artículos, tiene un capítulo sobre el proceso de autorización de destitución y suspensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...