ANTEPROYECTO.

Analizarán propuesta sobre uso de armas

Armas decomisadas. Armas decomisadas.
Armas decomisadas.

Una serie de jornadas en la que se discutirán los problemas surgidos por la proliferación de armas de fuego en el país, así como el proyecto que pretende regular esta materia, realizarán los representantes de la sociedad civil y miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) hoy miércoles 23 y el jueves 24 de agosto.

Doce representantes de países latinoamericanos acudirán a la cita en la ciudad de Panamá, para analizar la creación de un proyecto de ley marco en la región que regule el comercio, importación, exportación y uso de armas de fuego.

La reunión de los miembros del Parlatino se realizará en la sede de la instancia regional en Amador, informó el diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Arosemena.

Paralelamente a esta cita regional, los representes de la sociedad civil –Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Servicio Paz y Justicia y Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras– se reunirán en el hotel Granada de esta ciudad para discutir el mismo tema.

A este encuentro asistirán la ministra de Gobierno Justicia, Olga Gólcher, y representantes de la comisión multidisciplinaria creada por el Gobierno para elaborar el proyecto en debate.

Desde hace varios meses, el Ministerio de Gobierno y Justicia trabaja en la propuesta para la "regulación y el control de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados".

En la exposición de motivos de la propuesta, el diputado y ex ministro de Gobierno, Héctor Alemán, señala que "aun cuando la importación y venta legal de armas de fuego se encuentran relativamente controladas en el país, se estima que el tráfico ilegal de estas alcanza niveles alarmantes".

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Hernández explicó ayer que esta iniciativa busca controlar la importación de revólveres o pistolas, exige su marcación, establece requisitos más rígidos para adquirirlas y crea un programa para entrenar a las personas que las utilizarán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...