JUAN DÍAZ Y TOCUMEN.

Anam detectó actividades irregulares en manglares

Manglares de Juan Díaz y Tocumen están muriendo. Proyectos inmobiliarios los ponen en riesgo.

MISTERIO. Desde el aire se puede observar la desaparición de los manglares. MISTERIO. Desde el aire se puede observar la desaparición de los manglares.
MISTERIO. Desde el aire se puede observar la desaparición de los manglares.

Los manglares ubicados en el distrito capital cada vez están más amenazados.

Mientras grupos ambientalistas manifiestan su preocupación por la presión que están ejerciendo los proyectos residenciales y turísticos que se construyen en las zonas de manglar de Juan Díaz y Tocumen, una inspección realizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en esos sectores confirma que hay razones para preocuparse.

De acuerdo con el director de Asesoría Legal de la Anam, Harley Mitchell, en una visita realizada a la zona se descubrió que se estaban realizando obras no compatibles con estas reservas naturales.

Mitchell no quiso dar mayores explicaciones, porque todavía no se ha definido quiénes podrían ser los posibles responsables.

Lizandro Arias, director metropolitano de la Anam, confirmó que se había realizado una inspección, pero tampoco quiso adelantar detalles.

Grupos ambientales como la Sociedad Audubon, Fundación Natura y el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) han dicho que los fangales y manglares del corregimiento de Juan Díaz y Tocumen están en riesgo, y la situación es particularmente grave porque estos ecosistemas fueron incluidos en octubre de 2003 dentro de la lista de Sitios de Ramsar (lugares donde las aves migratorias descansan, se procrean y se alimentan). Panamá es signataria del convenio que establece los Sitios Ramsar.

La Sociedad Audubon ya ha establecido, mediante estudios científicos, que por los manglares capitalinos pasa poco más de un millón de aves.

En esas mismas marañas naturales ocurre el desove y crianza de camarones y peces, y también sirven como barrera natural para evitar inundaciones en asentamientos humanos o que oleajes muy fuertes lleguen hasta tierra firme.

Los diversos proyectos inmobiliarios que se adelantan en estas zonas preocupan a los ambientalistas porque ya han notado la muerte inexplicable de los manglares.

Zuleyka Pinzón, directora de Natura, y Rosabel Miró, directora de Audubon, dijeron que se ha constatado que los manglares están muriendo sin razón aparente.

Miró resaltó además que hay un proyecto en la zona cuyo estudio de impacto ambiental aún no ha sido aprobado, pero que su área de construcción incluye zonas de manglar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...