PUNTA PACÍFICA. RELLENOS DE ICA PANAMÁ.

Anam no se pone de acuerdo

Según Ligia Castro, no hay EIA vigente sobre las islas de ICA; su jefe de Evaluación Ambiental dice que sí. Desde 1996, fecha en que se firmó el contrato, a la empresa mexicana no se le había auditado.

Ni siquiera dentro de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) se ponen de acuerdo: según su administradora, Ligia Castro de Doens, la empresa ICA Panamá deberá volver a presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) para avanzar en la construcción de las dos islas artificiales frente a Punta Pacífica. No obstante, su propio director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, Bolívar Zambrano, opina lo contrario.

"Todo proyecto que tenga un EIA aprobado y no haya iniciado obras en dos años, debe presentar un nuevo EIA", dijo Castro a La Prensa.

Ese organismo aprobó el EIA de ICA Panamá en 1999 y 2000. Es decir, hace ya nueve y ocho años, respectivamente.

A pesar de ello, Zambrano envió el 4 de octubre de 2007 una carta dirigida a Julián Sanz –a la sazón, gerente general de ICA Panamá– en la que aclaró que las dos resoluciones de aprobación de 1999 y 2000 "se encuentran vigentes". Según Zambrano –en contra de lo que afirma su propia jefa– el EIA está vigente, ya que en los papeles la empresa continuó con el proyecto al presentar algunos planos.

Al margen de las contradicciones dentro de la Anam, el proyecto avanza. ICA firmó un acuerdo con el Grupo Los Pueblos –del empresario Mayor Alfredo Mello Alemán– para el diseño, desarrollo y comercialización de las islas. Según Alemán, el acuerdo no tropieza con el contrato de concesión que firmó ICA Panamá con el Estado en 1996.

(Vea Incoherencias por EIA de las islas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...