ambiente.EL MINISTERIO DE SALUD DEBERÁ CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN.

Anam retira suspensión a Megablock

Según moradores de Los Nogales, Santa Mónica y Parque Real, Megablock afectará su calidad de vida.

Un decreto ejecutivo dice que las industrias de este tipo deben ubicarse a 300 metros de zonas habitadas.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) levantó la suspensión temporal para la construcción de la fábrica de bloques Megablock, en el corregimiento de Las Mañanitas, distrito de Panamá, y “declinó la competencia de este caso en el Ministerio de Salud” (Minsa), para que sea esta institución la que decida si se edifica, o no, la planta.

La decisión de la Anam quedó establecida en la Resolución No. 797 del 20 de agosto de 2008, que deja sin efecto una resolución anterior que suspendía todas las actividades de construcción de la fábrica de bloques ubicada en la avenida José María Torrijos de la barriada Los Nogales.

La construcción de la planta de bloques provocó que el 3 de julio pasado, moradores de Los Nogales I y II, Santa Mónica, Parque Real y otras comunidades cerraran la vía en mención, pues a su juicio la fábrica los perjudicaría por la emisión de “polvillo y ruido”.

Sin embargo, el 8 de agosto pasado, el Ministerio de Salud estableció en la nota 631-SDGSA que, según el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 71 de 26 de febrero de 1964, “las industrias que por su naturaleza representen peligro para la salud [...] deberán ubicarse fuera del área poblada a una distancia no menor de 300 metros...”.

El documento fue enviado por la subdirectora general de Salud Ambiental, Vielka Pérez, al administrador regional de la Anam, Lizandro Arias.

En el mismo documento, Pérez, basándose en un informe técnico de la Anam, indica que “la empresa Megablock se encuentra a 185.19 metros del área residencial más próxima (Los Nogales I)”.

Fernando Parfait, vocero de los residentes, dijo que se preparan para tomar acciones, porque “según la Anam no hallaron fallas en los permisos que solicitó Megablock y estamos viendo qué hacer. Este fin de semana tenemos una reunión para determinar eso”.

Parfait detalló que los trabajadores de la constructora que levantan la planta ya recomenzaron los trabajos, y hasta ahora no han recibido información del Minsa relacionada con la distancia mínima que, según la norma, debe tener la fábrica en relación con el área residencial más cercana.

Se llamó al director general de Salud, Cirilo Lawson, pero no contestó las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono celular.

Bernardo Echeverri, gerente de Megablock, reiteró que la empresa ha cumplido con todos los requisitos exigidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...