SISTEMA ÚNICO. MINISTRO DE SALUD PROMETIÓ UNA AMPLIA DISCUSIÓN.

Anas, comienza el debate

Un grupo de familiares de las víctimas de envenenamiento respaldó la propuesta ayer. En el diálogo de 2OO3 se discutió la integración del sistema de salud, dijo Carlos Abadía.

ATENCIÓN. La calidad del servicio es una de las prioridades de la nueva autoridad. ATENCIÓN. La calidad del servicio es una de las prioridades de la nueva autoridad.
ATENCIÓN. La calidad del servicio es una de las prioridades de la nueva autoridad.

El terreno está minado y los actores no están dispuestos a ceder ni un centímetro. No es para menos. Se trata de uno de los tesoros más preciados del panameño: su salud y sus pensiones.

El Grupo Técnico de Garantes, nombrado por el Ejecutivo para hacer la "hoja de ruta" de lo que será el sistema único de salud, entregó esta semana su propuesta en medio de un mar de críticas que ya se daba por descontado.

Mientras los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) rechazan el sistema porque, según ellos, pone en riesgo las finanzas de la institución, uno de los grupos que representa a los familiares de las víctimas de envenenamiento con dietilene glycol se mostró a favor de los cambios.

"Respaldamos decididamente los cambios en la reestructuración del sistema único de salud", dijo ayer Ivette Landero, vocera del grupo que apoya al gobierno.

El otro grupo, liderado por Gabriel Pascual, se opone a la propuesta. Incluso, el pasado martes -cuando los garantes presentaban al Ejecutivo su propuesta- Pascual, quien es funcionario de la CSS, cerraba la vía en protesta por los eventuales cambios.

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, tiene sus propias objeciones. Teme que el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá pierda independencia en sus dictámenes.

Y es que la propuesta de Anas lleva consigo la creación de una Autoridad de Medicamentos y Tecnologías, donde el IEA estaría bajo su supervisión.

En tanto, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, prometió amplias discusiones antes de aprobar una ley.

René Luciani, director de la CSS, quien en el pasado ha sido crítico de la duplicidad que a veces promueve el actual sistema, aún no se ha pronunciado al respecto.

En la actualidad la atención de salud la ofrecen la CSS y el Minsa. El Estado invierte el 15.6% de su presupuesto y el 7.5% del producto interno bruto (PIB) para el renglón de salud, uno de los más altos de las Américas, solo superado por países como Estados Unidos, Cuba y Canadá.

El año pasado sobrevino la crisis por envenenamiento masivo que dejó en evidencia la falla en controles de la CSS y la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa.

El presidente, Martín Torrijos, nombró en noviembre pasado al equipo de 13 expertos para discutir el tema.

Carlos Abadía, quien forma parte del equipo y participó en los dos diálogos de la CSS (el de 2003 y el de 2005) recordó que uno de los consensos logrados en la mesa de Enfermedad y Maternidad en noviembre de 2003 fue que se debía integrar la atención de salud y establecer la figura del médico de cabecera.

De ahí, dijo, partió la iniciativa de los garantes que ahora está en el centro del debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...