sistema de salud.

Anas genera escepticismo y enfado

La creación de la Autoridad Nacional de Salud (Anas), propuesta por el Grupo Técnico de Garantes, es recibida con indignación y cautela por gremios del sector obrero y de salud. Mientras que el sector empresarial exige un debate amplio antes de ser aprobada la propuesta.

Es así que Rafael Chavarría, coordinador del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, calificó la nueva autoridad como una "aberración jurídica" y Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, se mostró preocupado por la falta de un compromiso de Estado ante el nuevo sistema.

La mayor preocupación de Chavarría es que Anas "echa por tierra" los esfuerzos que se hicieron en el diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) que dejó como resultado la Ley 51 de diciembre de 2005. "Algunos artículos de esta ley desaparecerán al quitarle funciones a la Caja", dijo el representante de los obreros.

Moreno, por su parte, aunque consideró "favorable" la propuesta su temor es que se realice bajo el compromiso de un gobierno y no de un Estado.

Para José Javier Rivera, coordinador del Consejo Nacional de la Empresa Privada, se debe tomar en cuenta que la ley que reforma la CSS tiene apenas un año y que cualquier reforma al sistema de salud deberá ser analizado ampliamente con todo los sectores económicos y profesionales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...