SEMANA DE LA FAMILIA.

Ancianos abandonados: problema de salud

La desintegración familiar se refleja en las calles de la ciudad, donde abundan los viejitos abandonados.

PROYECTO. Las autoridades trabajan en políticas para garantizar una vida decorosa a los ancianos. PROYECTO. Las autoridades trabajan en políticas para garantizar una vida decorosa a los ancianos.
PROYECTO. Las autoridades trabajan en políticas para garantizar una vida decorosa a los ancianos.

En abril de 1996, un anciano apodado Sony Boy murió en el Hospital Santo Tomás. Había llegado allí con la espalda y caderas llenas de llagas, luego de permanecer inmóvil –y eso se sabría después– durante muchos días en un colchón de hule, en un albergue para ancianos ubicado en Altos de Bethania, Panamá. Sus hijos –residentes en Estados Unidos– lo habían dejado allí porque "les estorbaba".

Otros ancianos de origen campesino tienen hasta 20 años de estar en el Asilo San Juan de Dios, en Santiago de Veraguas, adonde sus parientes no los han ido a visitar desde que los dejaron al cuidado de monjas.

Pero en el caso de los más de 150 indigentes que acuden al Hogar Luz y Vida, de la Placita 21 de Enero, en San Felipe, los hay quienes no son viejos, sino hombres maduros enfermos por alcoholismo o la "piedra". Parece que se han convertido en despojos humanos que la sociedad rechaza y que se amontonan en ese lugar por una comida caliente para volver con nuevos bríos a la rutina del licor y la droga.

LA FAMILIA IRREEMPLAZABLE

Aunque el Estado tuviera los recursos suficientes, no podría reemplazar a la familia en el papel que debe jugar con sus viejos y ancianos. Así piensa Maribel Coco, encargada de la Dirección Nacional del Adulto Mayor del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia (MINJUMNFA), al referirse al problema .

Ana de Moreno, trabajadora social de esta oficina, considera que este problema es un tema de salud pública, dado que buena parte de los ancianos que están tirados en plazas y aceras sufren algún tipo de adicción. Con este criterio, indica que no se puede hablar livianamente de ancianos abandonados. Habría que evaluar caso por caso para darse cuenta de que muchos de ellos rompieron el vínculo familiar y se aislaron debido a sus propias conductas.

NO DAR EL BRAZO A TORCER

Ada Rodríguez es la administradora del Hogar Luz y Vida. Allí se hospedan 37 ancianos de forma permanente, a quienes se provee de ropa, artículos de aseo, cama, medicinas, atención médica y psicológica. La edad de estos señores oscila entre 65 y 93 años.

Cuando llegan al albergue aducen no tener familia, pero luego, poco a poco, van confesando que sí la tienen, pero que "los han abandonado por ser viejos". Sin embargo, la realidad no tarda en salir. Se descubre entonces que fueron malos esposos, pésimos padres, y que rompieron los vínculos con su familia y la sociedad. La soledad, de alguna forma, se la fueron construyendo.

Al pasar los meses y tomar confianza, se tornan arrogantes, groseros, posesivos y mandones. Pero el personal del hogar, cuya fundación preside Emma de Alvarado, entienden sus mentes y los sobrellevan con paciencia.

Políticas de Estado

Desde 2004, el Estado panameño, a través del MINJUMNFA, trabaja para poner en práctica sus políticas en favor de las personas mayores de 60 años. Su meta es garantizar las condiciones que permitan lograr el respeto y el ejercicio de sus derechos individuales y sociales, al grado que favorezcan su envejecimiento con independencia, dignidad y seguridad.

Como áreas prioritarias está el dotarlos de seguridad económica, mejorar su condición de salud y procurar bienestar a su vejez, así como fortalecer la capacidad de las familias, especialmente de las más pobres.

Moreno dice que hoy hay una contradicción. "Al ser humano se le cría y protege desde antes de que nazca. Se sigue haciendo lo mismo durante su niñez y adolescencia, hasta que puede valerse por sí mismo". Pero cuando llega a la vejez, se lo abandona. Es como si el círculo quedara abierto. Fue el caso de Sony Boy, quien murió sin un familiar al lado.

CIFRAS REVELADORAS

CENSO: La población panameña de 60 años y más alcanza el 8.6% del total del país. Para el 2025 aumentará a 14% y en el año 2050, a 22.3%, según previsiones demográficas.

FAMILIA: 14.9% de los adultos mayores varones vive en hogares unipersonales. 30.6% vive en hogares nucleares. Tres de cada 10 mujeres mayores son viudas.

POBREZA: El 15.3% de los ancianos en el área urbana es pobre. En las áreas rurales el 64.9% es pobre, y entre los indígenas, el 95.4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...