CALENTAMIENTO.

Anfibios de Panamá, en peligro

En una reciente publicación de la revista BioScience se señala a Panamá como uno de los países, junto a Ecuador, Costa Rica y Colombia, donde más especies de anfibios (sapos, ranas y salamandras) que sobrevivieron a los dinosaurios, erupciones volcánicas y otras catástrofes, se han extinguido rápidamente debido a que no pueden adaptarse a los cambios climáticos.

La publicación, según la agencia de noticias Efe, informa que entre esos cambios se incluyen la pérdida del hábitat, la contaminación de las aguas a causa de los pesticidas, las infecciones y la mayor exposición a la luz ultravioleta.

A mediados de 2006, otro artículo de la revista Science afirmó que de las 5 mil 743 especies de batracios conocidas, un tercio estaba en peligro de extinción debido a los cambios ambientales. Y peor aún, 122 especies de batracios, que son parte importante del ecosistema, ya no existen.

En esa lista están las ranas doradas que habitan en las zonas altas de Panamá.

Un hongo patógeno, de la familia de los Critidiomicetos, ha sido ligado a las muertes, según César Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El hongo fue visto por primera vez en las tierras altas de Chiriquí, recorrió la cordillera central, hasta que llegó al área de El Copé, en la provincia de Coclé y de allí a El Valle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...