NATURALEZA. casos recientes ilustran más semejanzas con humanos.

Animales con sentimientos

Tres historias, dos finales tristes, un final ‘feliz’, pero todas tan conmovedoras que mueven a la reflexión.

¿Somos los humanos realmente mejores que las especies que siempre hemos considerado inferiores?

SACRIFICIO. Una pequeña ballena herida trata inútilmente de amamantarse de un bote, tras perder a su madre en medio del mar. Las autoridades australianas decidieron sacrificarla al no poder ayudarle a sobrevivir. SACRIFICIO. Una pequeña ballena herida trata inútilmente de amamantarse de un bote, tras perder a su madre en medio del mar. Las autoridades australianas decidieron sacrificarla al no poder ayudarle a sobrevivir.
SACRIFICIO. Una pequeña ballena herida trata inútilmente de amamantarse de un bote, tras perder a su madre en medio del mar. Las autoridades australianas decidieron sacrificarla al no poder ayudarle a sobrevivir.

Una madre que llora a su hijo muerto; otra madre se apiada de un cachorro ajeno, aunque ella apenas se da abasto para alimentar a sus propios retoños, y una pequeña se aferra desesperadamente a un sustituto “impensable” porque no encuentra a su madre.

Tres historias con finales tristes y felices, todas tan conmovedoras que unen los mundos animal y humano y mueven a la reflexión.

LUTO

El miércoles 20 de agosto, los visitantes y cuidadores del zoológico de la ciudad alemana de Muenster acompañaron en su duelo a la gorila Gana, que desesperada llevaba cinco días aferrada al cuerpo de su bebé Claudio, muerto el sábado anterior de causas desconocidas.

Ese comportamiento, explicó la portavoz del Allwetter Zoo, Ilona Zuehlke, es común entre los gorilas. “Está de luto y tiene que despedirse”, comentó.

MADRE ADOPTIVA

Mientras, allá en Alemania, Gana no puede desprenderse de su hijo muerto, en Argentina, una madre humana abandona a su cachorra en un basural. Y, aunque apenas puede amamantar a su propia camada reciente, una perra adopta a la bebé reanimándola con el calor de sus nuevos “hermanos” y la alimenta con su leche hasta que su amo, un humilde campesino descubre a la niña y la lleva al hospital.

“A pesar de los muchos años que llevo en el hospital, y de estos varios como director, es la primera vez que aparentemente ocurre algo como esto”, comentó Egidio Melía. Cuando la Policía localizó a la madre de la pequeña, se encontró con otra niña, una adolescente de 14 años que había escondido el embarazo y dio a luz en medio del campo.

En Australia, otro bebé perdió a su madre y con ella sus oportunidades de sobrevivencia. El ballenato hembra, de entre dos y tres semanas de vida, apodada Colin por los medios locales de Sidney, perdió a su madre –no se sabe si fue cazada o simplemente la abandonó– y a falta de mamá intentó sustituirla con un yate incapaz de protegerla o alimentarla.

La historia de Colin empezó mal y así mismo acabó. Debilitada por el hambre, incapaz de cazar y alimentarse sola, intentaba mamar del yate. Y los depredadores atacaron, un tiburón la mordió y aunque no consiguió matarla, la hirió seriamente.

Perdida, sola y lastimada

En esas condiciones, los esfuerzos de los bien intencionados lugareños y del Servicio Nacional de Parques, que intentaron llevarla a aguas profundas en busca de otros cetáceos que la adoptaran, fueron inútiles. Al final, el Servicio de Parques la sacrificó; le inyectó una dosis letal de anestesia y Colin murió a los 10 minutos.

Tres hijos, tres madres, tres historias, todas tristes: una madre sin hijo y dos hijos sin madre. Gana tendrá otros hijos, pero nunca olvidará a Claudio. La pequeña argentina, tiene un futuro y se lo deberá a una perra, no a su madre que como ella también necesita un alma generosa que la adopte. Y Colin... sin vida ni madre.

Todavía quedan algunas preguntas sin resolver

Desde que el médico y naturalista británico Charles Darwin expusiera su teoría de la evolución (El origen de las especies, 1859; La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, 1872) y le espetara a la Humanidad que también somos animales –o parte del reino animal–, una serie de preguntas se cocieron entre los intelectuales y atropellaron al hombre común.

¿Los animales tienen mentes como las de los humanos?

¿Pueden las especies que consideramos “inferiores” aprender de la experiencia, pensar, sentir o comunicarse... y esos comportamientos son más que mero instinto?

¿Sienten dolor o placer?

¿Hay animales que son similares al ser humano en algo más que en el mero parecido físico?

Es decir, ¿son los simios más humanos que animales?

¿Cómo nos diferenciamos?

Por el escenario planteado por los casos recientes de asombrosas y desconcertantes actitudes de ciertas criaturas, esas preguntas siguen vigentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...