SOCIEDAD. Las fiestas en el Guabal se celebran con cumbia.

Año Nuevo desde la campiña

El Año Nuevo se convierte en un juego de familia, en el que todos aportan y se visitan.

Para despedir el año viejo se buscan las mejores polleras y montunos para bailar la cumbia pajonaleña.

COSTUMBRES. Las familias en el interior suelen preparar un menú comunal para Año Nuevo. COSTUMBRES. Las familias en el interior suelen preparar un menú comunal para Año Nuevo.
COSTUMBRES. Las familias en el interior suelen preparar un menú comunal para Año Nuevo.

Las fiestas de fin de año que se celebran en el campo y en la ciudad tienen sus toques característicos.

En las ciudades, las calles están llenas de anuncios gigantescos, arbolitos adornados con luces de colores, y en sus calles hay una gran cantidad de gente que se mueve de forma casi imparable, y todo termina en estrés.

En el campo, el ambiente es muy distinto. Allí las viejas tradiciones siguen vigentes y las fiestas se celebran con más calma.

En medio de las viejas tradiciones se encuentran los preparativos para el Año Nuevo que miles de personas viven, y que terminan, invariablemente, en un encuentro familiar y de vecindad.

En el campo, la gente espera pacientemente la llegada del Año Nuevo para reunirse en familia y visitar a los vecinos bajo la sombra de la noche que se teje entre las ramas de los árboles.

Pequeñas linternas, como si se tratase de un grupo de cocuyos, se abren paso para ayudar a aligerar el paso de los vecinos que en grupos caminan para llegar hasta las casas de familiares y amigos.

Y es que en las apartadas comunidades, la única luz que brilla en el camino es el destello de la esperanza que tienen esos habitantes que viven por encontrar en el Año Nuevo mejores días.

En este escenario y bajo el techo de una casa de quincha en El Guabal (área norte de Coclé) vive Teresa Lorenzo, quien espera el nuevo año con positivismo pese a las dificultades económicas que confrontó durante el año que ya terminó.

"En la campiña no hay despliegue de lujos; más bien se viven las fiestas con tranquilidad", dice Teresa, mientras camina bajo los árboles de naranjas que rodean su casa.

En El Guabal, cuenta, los preparativos empiezan desde las 6:00 de la tarde del día 31, cuando los vecinos se reúnen y se ponen de acuerdo para preparar una sola comida de fin de año. Decidido el menú, se establece entonces quién hará qué cosa: algunos preparan los condimentos, otros arreglan los fogones y ordenan las casas, mientras los pequeños observan convirtiéndose ellos en los depositarios futuros de la tradición. En general, explica Teresa, son más de 40 las personas que se agrupan para preparar esa cena comunal.

La actividad ha venido a convertirse en un juego de familia y vecinos, en el que todos aportan de buena gana. Luego, cuando el reloj marca las 12:00, empiezan las visitas.

La maestra Enilda Alonso de Sánchez agrega que a la celebración del Año Nuevo se le añade algo de folclor.

En El Guabal, lo que se baila es la cumbia pajonaleña, nativa del corregimiento del Pajonal. Los lugareños preparan entonces sus mejores polleras y montunos, y se entregan a la fiesta del último día del año bajo el ritmo alegre de los tambores.

Nada parecido, como se ve, a las fiestas multitudinarias que se celebran en la ciudad en discotecas y hoteles bajo el estruendo de los fuegos artificiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...