TRADICIÓN. muñecos arderán al terminar el año.

Año viejo que ya te vas

Una tradición, que probablemente vino de España, se ha convertido en una actividad familiar que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Temas:

SÍMBOLO. El propósito de los muñecos es que se lleven con sus cenizas todas las cosas malas del año que se acaba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González SÍMBOLO. El propósito de los muñecos es que se lleven con sus cenizas todas las cosas malas del año que se acaba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
SÍMBOLO. El propósito de los muñecos es que se lleven con sus cenizas todas las cosas malas del año que se acaba. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

La confección de muñecos para quemarlos la noche vieja es una tradición antigua, y es común en muchas culturas en todo el mundo, con algunas variaciones según las costumbres del país y la región.

La elaboración, exhibición y quema del muñeco de año viejo ha pasado de ser una simple tradición familiar de fin de año, a una atracción turística de chicos y grandes, y ha convertido lugares del interior de la República en sitios concurridos por los visitantes durante los últimos días del año.

Los muñecos que se elaboran en familia, se exhiben fuera de las casas y a la orilla de las calles. Generalmente representan a personajes públicos o artistas que se destacaron por sus aciertos o desaciertos.

Pero, según la tradición, el muñeco de año viejo se hace con el propósito de que, cuando suenen las 12 campanadas que anuncian el fin del último día del año, se quemen y se vayan con él lo malo y las tristezas que pudo haber durante el año viejo, al tiempo que se purifica la aurora del nuevo año. Así lo dice Lucila Osorio, quien desde niña conserva esa tradición familiar.

Para ella, el muñeco que elabora con la imagen de un viejo a punto de fallecer, representa la historia del año que termina. Lo rellena con papeles en los que escribe todo lo que quiere olvidar y lo que espera que desaparezca en el año que vendrá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...