POLÉMICA POR COMPRA DE REGALOS NAVIDEÑOS

Anomalías de una licitación

El alcalde cambió de idea y ahora quiere más juguetes. Los ediles le piden usar el dinero en bolsas de comida.

Temas:

El acto público realizado por la Alcaldía de Panamá para adquirir juguetes navideños –y que fuera declarado desierto– presenta incongruencias que el alcalde Bosco Vallarino no ha podido aclarar.

La primera de ellas es que en la licitación publicada en PanamáCompra se detalla que se adquirirían 12 mil 350 juguetes. Sin embargo, el alcalde informó ayer que comprará “entre 25 mil y 35 mil juguetes”.

El segundo interrogante tiene que ver con el proceso de divulgación de este acto público y la falta de partipación de las empresas. Y es que la licitación fue publicada el 19 de octubre de 2010 y se les exigía a las empresas presentar sus propuestas el 26 de ese mismo mes. Ninguna lo hizo.

El detalle es que la Alcaldía no anunció la licitación ni llamó a empresa alguna para invitarla a participar. El jefe de Relaciones Públicas de la Alcaldía, Leo Alvarado, dijo que se limitaron a subir el pliego a PanamáCompra.

Según el acto público, el Municipio gastaría $42 mil en los juguetes. Sin embargo, tras la declaratoria de desierta, Vallarino informó que pediría a los concejales aprobación para hacer una compra directa por $52 mil. Además, pasó de los 12 mil juguetes detallados en la licitación a 25 mil.

Finalmente ayer se produjo una nueva inconsistencia: el alcalde asegura haber pedido una donación de 35 mil juguetes al director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli. Se trata de 10 mil juguetes más porque, explicó Vallarino, quiere que “haya juguetes para todas las familias”.

Finalmente, volvió a dejar la puerta abierta a la compra directa. “Si Giacomo no nos apoya, tendremos que recurrir a la compra directa”.

Al respecto, el jefe de Relaciones Públicas del PAN, Orlando Rivera, explicó que aún no hay una decisión sobre la petición del alcalde.

Por su parte, Iván Picota, representante de Betania, pidió a Vallarino destinar el dinero de los juguetes a adquirir bolsas de comida para las familias pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...