CHIRIQUÍ GRANDE. LA EMPRESA PETROTERMINAL BRINDÓ AYUDA VETERINARIA A LOS GANADEROS.

Anomalías en limpieza de derrame

Durante la inspección se encontraron bolsas de basura con residuos que fueron dejados en el lugar.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario evaluó el aspecto agropecuario en las áreas afectadas.

La bióloga de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Anna Núñez Pereligina, inspeccionó las áreas afectadas por el derrame de crudo en Chiriquí Grande el 5 de marzo, un mes después del incidente.

En su informe, señala una serie de irregularidades durante el proceso de limpieza.

En el área de manglar de Juan Cuero, por ejemplo, se observaron guantes de goma y "pañales" (material absorbente usado en la limpieza) "que no habían sido recogidos y aparentemente habían sido olvidados en el lugar". Esto a pesar que el derrame fue el 4 de febrero.

"En esta misma área, al igual que en la mayoría de las costas recorridas, se observaron grandes cantidades de bolsas de basura llenas con los desperdicios, producto de la limpieza", señala el informe.

El documento cita a representantes de la empresa y a Rubén Merel, sub jefe de la Dirección de Control y Contaminación de la AMP, quienes alegaron que "se realizan operativos diarios para recoger y disponer del material".

El químico de la Unidad Ambiental de la AMP, Orlando Aparicio, cuestiona el uso del dispersante Corexit utilizado para los trabajos. "No se debió utilizar un dispersante ya que se trataba de un área cerrada y de poca profundidad por lo que el efecto es más dañino que favorable". Este dispersante fue autorizado por las autoridades de la AMP.

Un representante de Ocean Pollution, encargada de realizar la limpieza por derrames de combustible en el país, dijo que cualquier información sobre estos trabajos debe ser solicitada a la AMP.

La evaluación del MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) también evaluó las repercusiones agropecuarias del derrame durante una inspección el 17 de febrero y el 6 y 7 de marzo.

El informe señala que en varias fincas inspeccionadas se encontraron bovinos muertos, pero que por su alto grado de descomposición no se pudo tomar muestra para determinar si era producto de algún contacto con el crudo. Sin embargo, afirma que el petróleo se extendió a los terrenos de una de las fincas afectadas, cuyo dueño es Luis Alonso Meléndez por lo menos a ocho metros.

El documento reconoce que la PTP brindó ayuda veterinaria a los ganaderos y suministró medicinas y equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...