Reforma al decreto ley 9 de 2008 busca fortalecer lucha contra el crimen

Anonimato de la internet, en la mira

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos sería la responsable de regular el servicio que brindan los internet café y el registro de usuarios.

Temas:

secreto. El Gobierno ha propuesto cambios en la legislación relativa a la inteligencia del Estado, para tener mayor acceso a registros de usuarios de internet. LA PRENSA/Archivo secreto. El Gobierno ha propuesto cambios en la legislación relativa a la inteligencia del Estado, para tener mayor acceso a registros de usuarios de internet. LA PRENSA/Archivo
secreto. El Gobierno ha propuesto cambios en la legislación relativa a la inteligencia del Estado, para tener mayor acceso a registros de usuarios de internet. LA PRENSA/Archivo

El común registro de los usuarios del servicio de internet que frecuentan los populares cibercafés, podría convertirse en un procedimiento obligatorio, de acuerdo con una propuesta del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Aunque todavía no es un hecho, propietarios de algunos locales consultados indican que ello supondría una amenaza a la privacidad.

El artículo 20 del proyecto de ley No. 497, por el cual se reforman algunos artículos de los códigos Penal y Judicial, propone que los operadores de servicios informáticos y de telecomunicaciones, así como sus distribuidoras, estarán obligados a mantener en sus archivos los registros que identifiquen a sus clientes y/o usuarios, y los servicios prestados a las personas naturales o jurídicas.

Según el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, proponente del proyecto, el tema de los internet café no se inserta dentro del proyecto original. No obstante, aclaró que le corresponderá a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos reglamentar lo relativo al registro obligatorio de los usuarios que utilizan estos servicios.

Del Internet Wang Vic, en Nuevo Reparto Chanis, su encargada, quien no reveló su nombre, considera que una medida como esta afectaría sensiblemente a sus usuarios, toda vez que la privacidad es importante en este tipo de servicio.

En otro orden, Arcia justificó la necesidad de registrar y mantener en archivo, el nombre de los clientes y/o usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y qué tipo de servicio se prestó.

Señaló que los autores de muchos de los delitos que se cometen usan la telefonía móvil y tener estos registros puede contribuir a rastrearlos o detectarlos si se cuenta con la información de quién adquirió los celulares y/o chips de pre-pago de esos aparatos.

Actualmente, dijo que el registro que se lleva no es el adecuado. “Estamos requiriendo de forma obligatoria que estas empresas registren a sus clientes. En caso de cualquier eventualidad delictiva, las autoridades podrían requerir esa información a estas empresas para poder aclarar cualquier delito”, destacó el ministro.

Marcos Gateño, del sector de telecomunicaciones e informática de la Cámara de Comercio, dijo que para estar claros en los alcances de esta iniciativa han elevado una consulta legal, pero aún no tienen la respuesta.

El proyecto 497 reforma el decreto ley 20 de 2008 que creó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, el mismo que generó el rechazo de la sociedad por incluir la facultad de “pinchar” líneas telefónicas para fines de seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...