Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

INFORME

Antai: Mejora transparencia en páginas web de instituciones

Se evaluaron 103 sitios digitales de entidades públicas. 

Temas:

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se encarga de efectuar la evaluación. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se encarga de efectuar la evaluación.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se encarga de efectuar la evaluación. LA PRENSA

Una leve mejoría en cuanto a transparencia registraron las páginas web de las instituciones del Gobierno, de acuerdo a un último informe elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

De acuerdo al informe, a marzo de este año de los 103 sitios web analizados el 26% (es decir 27) cumplen al 100% con lo que establece la Ley 6 de 2002 de transparencia.

En tanto, el 74% de las páginas de las entidades cumplen entre el 30% al 96% con lo que dice la legislación.

De acuerdo a Antai, al comparar estos datos de marzo de 2016 con el mes de febrero de 2015 se ve una mejoría. 

“Del total de las instituciones y empresas públicas monitoreadas en el mes de febrero del año 2015, solo dos instituciones obtuvieron la máxima calificación; en el mes de junio del mismo año fueron 19 [con el 100%]”, destaca el informe.

En esta última medición la Antai incluyó a cuatro municipios cuyos sitios web o no tenían la información o solo mantenían parte de la información requerida, y a la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) cuyo porcentaje fue de 33% ubicándose en la posición número 17.

Para lograr la evaluación, la Antai se basa en una lista de 24 puntos que deben cumplir las entidades en su página web. Dichos puntos son tomados de lo que establece la Ley 6.

Entre las normas a cumplir están: la publicación del reglamento interno, de políticas institucionales, plan estratégico, manual de procedimientos, organigrama, seguimiento de formularios, reglas de procedimientos, proyectos institucionales, estructura y ejecución de presupuesto.

Las entidades también deben publicar sus estadísticas, programas desarrollados, contrataciones públicas, contratación de funcionarios, designación de funcionarios, solicitudes de información, actos sometidos a participación ciudadana y otras informaciones.

Pero los datos más polémicos y que busca la ciudadanía (y que también están obligados a publicar) son la planilla, gastos de representación, viajes y viáticos. Estos dos últimos son los que menos se divulgan.

Este es el informe a marzo de 2016:

Antai: Mejora transparencia en páginas web de instituciones Expandir Imagen
Antai: Mejora transparencia en páginas web de instituciones

Antai: Mejora transparencia en páginas web de instituciones Expandir Imagen
Antai: Mejora transparencia en páginas web de instituciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...