NORMA

Antai solicita a Varela el veto parcial de la Ley de Contrataciones

La Antai objeta el artículo 16, que reforma el numeral 8 del artículo 10 de la citada Ley, específicamente a la última frase “por un Tribunal panameño”, por contradecir lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 19 y 20.

Constitución de la República: Artículos 19 y 20

Temas:

La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril. La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril.
La Ley de contrataciones Públicas fue aprobada el pasado 29 de abril. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) solicitó este viernes 6 de abril, al presidente de la República Juan Carlos Varela, el veto parcial de la Ley de Contrataciones Públicas.

La Antai objeta el artículo 16  que reforma el numeral 8 del artículo 10 de la citada Ley, específicamente la frase “por un Tribunal panameño”, por contradecir lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 19 y 20.

La institución explica que la norma genera una desigualdad jurídica entre quienes pretenden contratar con el Estado porque se contrapone el principio de igualdad jurídica de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que consigna la Carta Magna.

Los contratantes se diferencian en el supuesto que de haber sido declarados responsables por algunos de los delitos descritos en el numeral 8 del artículo 16, solo lo limita si es declarado así por un “Tribunal panameño”. En caso contrario no hay limitación.

La frase por la cual se solicita el veto parcial, es considerada por la Antai como un “detrimento a lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, las cuales fueron aprobadas, respectivamente, mediante Ley No. 15 de 10 de mayo de 2005 y Ley No.42 de 1 de julio de 1998”.

Constitución de la República: Artículos 19 y 20

ARTÍCULO 19

No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

ARTÍCULO 20

Los panameños y los extranjeros son iguales ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subordinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...