Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

EDUCACIÓN.

Anteproyecto busca deducción de gastos escolares

El diputado de oposición José Blandón presentó la propuesta en diciembre pasado.

GASTOS. En algunos colegios privados, padres de familia han protestado por el aumento en el costo de la matrícula. GASTOS. En algunos colegios privados, padres de familia han protestado por el aumento en el costo de la matrícula.
GASTOS. En algunos colegios privados, padres de familia han protestado por el aumento en el costo de la matrícula.

El anteproyecto de Ley 297, que pretende introducir "medidas de justicia fiscal" para la clase media, fue presentado al filo de las sesiones decembrinas de la Asamblea Nacional –el 30 de diciembre de 2007–, pero había pasado desapercibido hasta ahora.

El documento propone una deducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los gastos escolares en los que incurran los padres de familia en concepto de matrícula, mensualidades, útiles y transporte escolar, hasta un máximo de 2 mil dólares anuales, por dependiente.

El espíritu de esta propuesta se basa –según el diputado proponente de oposición, José Blandón– en los gastos en educación privada que afrontan las familias "debido al déficit de servicios escolares" del Estado.

Según se lee en el documento, el Estado está obligado constitucionalmente a brindar educación gratuita y, en la práctica, el servicio "está siendo suplido por el esfuerzo y sacrificio de los familiares de los estudiantes".

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), apoya la medida. "El Estado se ahorra 46 millones de dólares con la existencia de los colegios particulares", sostuvo.

Según Castrellón, el Estado no tiene la capacidad de atender los 104 mil 489 estudiantes que, según cálculos de 2007, están matriculados en escuelas privadas del país.

El anteproyecto incluye, sin embargo, varias otras propuestas, tales como la eliminación del cálculo alterno del ISR y la reducción de las tarifas del ISR para las personas naturales, así como la deducción de las cuotas pagadas a la Caja de Seguro Social para la jubilación, tal como ocurre con los aportes a los fondos de jubilación privados.

El documento presentado por Blandón recoge, de alguna forma, las recomendaciones de una comisión formada por el antiguo ministro de Educación Miguel Ángel Cañizales, en la que se analizó la situación de los centros educativos particulares a raíz de los aumentos de la tarifa eléctrica y la cuota obrero patronal, entre otros aspectos.

Las recomendaciones se plasmaron en un documento de dos páginas, firmado el 22 de septiembre de 2006, que rubricaron varios funcionarios del Ministerio de Educación.

Castrellón, por otra parte, comentó que la cantidad de estudiantes que atenderán en 2008 no sufrió cambios. "La matrícula se ha mantenido estable, pero la oferta se ha diversificado", explicó, refiriéndose a que hoy existen colegios particulares no solo en las ciudades principales, sino en sitios más lejanos como Darién.

En el sector oficial hay matriculados 684 mil 400 estudiantes de primaria, media y premedia.

Puntos sobresalientes

.MATRÍCULA: En las escuelas particulares estudian 104 mil 489 estudiantes. En las oficiales, por su parte, hay 684 mil 400.

.COSTO: De acuerdo con los cálculos de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, el Estado se ahorra 46 millones de dólares con la existencia de los colegios privados.

.PRÉSTAMOS: En 2007, el Ifarhu creó un renglón para préstamos educativos destinado para costear los gastos en colegios particulares del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...