cambios a la ley orgánica del CBP.

Anteproyecto de reforma llega a manos de los camisas roja

La propuesta está en manos del equipo de asesoría legal de la Zona 1 del Cuerpo de Bomberos.

MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona. MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona.
MODIFICACIÓN. La propuesta gubernamental elimina el Consejo de Directores de Zona.

El Ministerio de Gobierno y Justicia remitió al Cuerpo de Bomberos de Panamá el anteproyecto que reforma la ley orgánica de esa entidad, en el que se establece que el nuevo director general de la institución será designado por el Órgano Ejecutivo.

La propuesta de reformas llegó a manos de la Zona 1 del Cuerpo de Bomberos de Panamá (área metropolitana y la canalera) el pasado viernes, según informó ayer Eduardo Rivera, secretario general de la entidad.

Ahora, dijo Rivera, el cuerpo de asesoría legal entró a analizar el anteproyecto que resultó de la consulta en todo el país impulsada por el Ministerio de Gobierno.

La propuesta gubernamental elimina la tradicional figura del Consejo de Directores de Zona, compuesto por los comandantes, y la sustituye por un director general que designará el Ejecutivo.

El seleccionado saldrá de una terna propuesta por el cuerpo bomberil, según el anteproyecto. Quien resulte escogido tendrá que reunir ciertos requisitos, entre los cuales figura: ser oficial por más de 15 años en la institución; tener un rango mínimo de capitán, y una edad que no sobrepase los 67 años.

Antes de esta iniciativa oficial, cada comandante de las 11 zonas que operaban en todo el país era escogido únicamente por la junta de oficiales y no había un tope de edad.

A pesar de que la propuesta levantó oposición en las filas de los camisas roja, Rivera consideró que al menos el anteproyecto garantiza que el nuevo director general del Cuerpo de Bomberos saldrá de las filas de la entidad.

Su preocupación inicial se centraba, dijo, en que fuera designada como director una persona extraña a la institución.

Este diario intentó obtener un versión de César Robles, secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, quien fue designado por esa entidad para supervisar esta propuesta, pero su secretaria informó que había tenido un imprevisto y no podía atender.

Cambios en ley de Bomberos

.DESAPARECE: Al Consejo de Directores de Zona lo reemplaza la Dirección General.

.DESIGNACIÓN: El director general será nombrado por el Órgano Ejecutivo.

.REQUISITOS: Oficial con más de 15 años en la entidad, con rango mínimo de capitán, y que tenga menos de 67 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...