Hotel en el CASCO VIEJO.

Antiguo Club Unión no puede ser demolido: Patrimonio Histórico

Las ruinas sí están en un estado de deterioro, pero no es cierto que el proyecto contempla demolición". Lineth Montenegro Directora de Patrimonio Histórico

FACHADA. Dos edificaciones integrarán el hotel: el ala oeste, donde estará la entrada principal, y el ala este, que estará sobre pilotes. FACHADA. Dos edificaciones integrarán el hotel: el ala oeste, donde estará la entrada principal, y el ala este, que estará sobre pilotes.
FACHADA. Dos edificaciones integrarán el hotel: el ala oeste, donde estará la entrada principal, y el ala este, que estará sobre pilotes.

Lineth Montenegro, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), pidió a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que rechace el estudio de impacto ambiental (EIA) sobre un hotel en el Casco Viejo, ya que la descripción del proyecto que aparece allí consignada no se ajusta a lo aprobado, según las normas de construcción que rigen en el área.

El hotel cinco estrellas de 139 habitaciones estará en la antigua sede del Club Unión y del Club de Clases y Tropas, instalaciones que –según el EIA– serán demolidas y reconstruidas. Lo único que permanecerá intacto es un muro colonial.

"Eso no fue lo que aprobó Patrimonio Histórico", replicó Montenegro, en referencia a la resolución que emitió su despacho, en agosto de 2007, autorizando las obras. "Las ruinas sí están en un estado de deterioro, pero no es cierto que el proyecto contempla demolición".

Eso no es lo único que preocupa a la Dirección de Patrimonio Histórico. Está también el tema arqueológico. El EIA no señala acciones a tomar en caso de que en el lugar se encuentren restos históricos, como ocurrió recientemente en la construcción de la mansión del dueño de Panama Ports Co., también en San Felipe.

Según el EIA, en la ex sede del Club Unión se construirán dos edificios (ala oeste y ala este) unidos por una plaza, que será de acceso al público en general.

El primero de estos edificios reconstruirá "fielmente" la edificación original; el segundo se plantea sobre pilotes, "a la manera de todas las construcciones-muelles existentes en la zona". Cada edificio tendrá cuatro niveles sobre tierra, un ático y un sótano; éste último albergará la piscina, el gimnasio, el solario y un spa.

Estas obras son posibles ya que –siempre según el EIA– el edificio fue categorizado como de cuarto orden. Para este tipo de edificaciones hay libertad de remodelación, según el Decreto Ejecutivo 51 de 2004.

Esa calificación la refuta Carlos Fitzgerald, ex director de Patrimonio Histórico. Recordó que, durante su gestión, el antiguo Club Unión fue categorizado como de segundo orden, es decir, de gran valor arquitectónico y , por tanto, debe ser restaurado, no demolido.

Lineth Montenegro, por su parte, dividió la categoría del inmueble en dos: todo es de cuarto orden, salvo la fachada, que es de tres y, en consecuencia, se debe restaurar.

La inversión

El hotel, que no tiene nombre aún, es propiedad de Proyectos de la Bahía, S.A. El EIA, sin embargo, fue presentado por el promotor del proyecto, la sociedad Best Investment. Su preapertura será para septiembre u octubre de 2009.

En total, se invertirán 30 millones de dólares: 14 millones en la construcción de los dos edificios; 7 millones en la compra del terreno (adquirido a Grupo Decameron en 2006); 3 millones, en equipos y mobiliario; 1.65 millón en los planos y la ingeniería del diseño, y el resto, en permisos y gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...