nueva tasa por alcantarillado

Apatía ante la consulta del Idaan

Nadie ha participado en la consulta ciudadana que aparece en la página web de la Asep, la cual cierra este jueves 15 a las 3:30 de la tarde.

Temas:

El próximo 15 de abril vence el plazo otorgado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para la consulta pública relacionada con la nueva tasa que cobrará la institución por el servicio de alcantarillado.

La propuesta contempla que el sector residencial pague entre el 15% y el 26% del monto de la factura de agua, mientras que el sector comercial e industrial pagaría el 39% y el sector oficial 49%. Lo anterior implica que los usuarios del sistema pagarían entre 65 centésimos y 4.49 dólares mensuales.

A la fecha, ningún particular o empresa ha presentado comentarios u objeciones a la propuesta del Idaan, a pesar de que las críticas abundaron cuando el director de la entidad, Manuel González Ruiz, anunció en enero pasado la creación de esta tasa por el servicio de alcantarillado sanitario.

De las 700 mil viviendas que hay en el país, solo 274 mil 590 están conectadas a la red de alcantarillado. Se prevé que para 2014 esa cifra sea de 404 mil casas.

Según reportes del Idaan, en la capital hay mil kilómetros de alcantarillado sanitario. De ellos, el 20% tiene problemas por obsolescencia o mala ubicación. En las áreas revertidas, por ejemplo, las tuberías fueron hechas para densidades menores que las actuales y, además, están afectadas por las raíces de los abundantes árboles del área.

VEA Ciudadanos desoyen consulta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...