PENSIONES.

Apede: no más parches para la CSS

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Enrique de Obarrio, hizo un llamado a los asegurados para que evalúen las propuestas presentadas en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social.

"Los panameños deben verificar si estas son un parche más como lo son las medidas paramétricas o si realmente conducen a un cambio estructural en el sistema, como lo hace la propuesta del Conep", señaló.

Los empresarios plantean que se cree un sistema mixto de dos pilares que incluya el actual sistema de reparto y cuentas individuales.

El pleno de diálogo por la CSS concluyó el lunes la etapa de sustentación de las cinco propuestas que pretenden salvar el programa de pensiones, que enfrenta un déficit creciente de 4 mil 300 millones de dólares. Tres de estas alternativas se inclinan por un cambio al actual sistema de reparto que incluiría cuentas individuales con distintas variantes; y dos -la de las enfermeras y las del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso)- sugieren mantener el sistema vigente.

En tanto, el dirigente de los obreros de la construcción, Genaro López, criticó la petición del Gobierno de suspender por una semana el diálogo para analizar las propuestas. López opinó que de las cinco presentaciones las únicas técnicamente bien sustentadas son las del Conep y las del Frenadesso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...