MAGISTRADO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE COSTA RICA.

‘Aplaudo creación de Corte Constitucional’

En la República de Costa Rica la jurisdicción constitucional se creó hace 17 años.

PROYECTO. Luis Paulino Mora, magistrado presidente de la Corte de Costa Rica. PROYECTO. Luis Paulino Mora, magistrado presidente de la Corte de Costa Rica.
PROYECTO. Luis Paulino Mora, magistrado presidente de la Corte de Costa Rica.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, Luis Paulino Mora, aplaudió la idea de la creación de Corte Constitucional en Panamá y aseguró que, en su país, existe desde hace 17 años, lo que ha sido "muy positivo" en lo que se refiere a la agilización de los procesos en esa materia.

Resulta "indispensable" contar con jueces especializados en la aplicación de las normas más importantes de la organización de un Estado, y, por eso, "siempre es plausible cualquier esfuerzo que se haga para que se creen tribunales constitucionales", expresó el funcionario de la alta corporación de justicia de Costa Rica.

En Panamá, el presidente, Martín Torrijos, ha anunciado que enviará a la Asamblea una iniciativa para crear una Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia, como parte del paquete de propuestas entregado al Ejecutivo por parte de la Comisión de Estado por la Justicia en septiembre de 2005.

La Sala Quinta tendría entre sus competencias resolver los recursos de hábeas corpus y los amparos de garantías constitucionales.

Según el magistrado tico, Panamá avanzaría sustancialmente en el afianzamiento de sus instituciones democráticas, al contar con un tribunal constitucional.

Para el magistrado Mora, un tribunal con especialistas en materia constitucional ve de una manera diferente la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos a como tradicionalmente se ha visto por personas que tienen a su encargo no propiamente la sanidad de las normas constitucionales y su aplicación, sino la aplicación de la legislación secundaria.

La existencia de esa jurisdicción da un cambio sustancial en cuanto al órgano que interpreta y aplica las normas constitucionales, puntualizó.

"Yo diría que ha contribuido sustancialmente en la aplicación directa de la Constitución, en la relación de los ciudadanos con el Estado y el respeto de los derechos humanos", aseguró el magistrado.

Agregó, que la Corte Constitucional aliviaría sustancialmente la carga laboral que tiene la Corte Suprema de Justicia panameña.

Hace pocos días, el presidente Torrijos, al responder a sus adversarios, quienes aseguran que la creación de la Sala Quinta solo pretende controlar la Corte Suprema, dijo que no tiene interés en controlar el Órgano Judicial y que su única intención "consiste en impulsar los cambios que el sistema de administración de justicia requiere y que la comunidad reclama". Aseguró, además, que la propuesta no busca designar como magistrados a personas cercanas a su círculo inmediato.

Mientras tanto, aunque el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, advirtió que el tema de la Sala Quinta no se debe tratar "con ligereza", también se mostró partidario de su creación como parte de la Corte Suprema.

González indicó que el sistema, tal como está, "nos ha demostrado que es ineficiente", porque un hábeas corpus, que debe resolverse, "en no más de cuatro días, se está demorando uno, dos y tres meses; la acción de amparo, ni se diga".

Explicó González que si pasan meses para que esos recursos sean resueltos, entonces el sistema no está funcionando para lo que fue creado.

Dijo que una jurisdicción constitucional, en primer lugar, deberá ser especializada, es decir, que solo conozca de los mecanismos de tutela, lo que ayudaría a acelerar el proceso, a parte de que se reduciría el número de magistrados que trataría esos temas, porque ya no serían todos los integrantes de la Corte quienes tendrían que conocer la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa