CANAL. MEDIOS INTERNACIONALES COMENTAN LA PROPUESTA.

Aplausos y temores por el proyecto de ampliación

Las navieras celebran el proyecto de ampliar el Canal de Panamá, pero temen por el aumento de peajes.

Surgen cuestionamientos sobre el riesgo de que el Canal de Suez le quite tráfico a Panamá.

Tráfico. Para garantizar la competitividad de la vía acuática, analistas sugieren lograr un balance entre la política de peajes y la necesidad de competir con rutas alternas. Tráfico. Para garantizar la competitividad de la vía acuática, analistas sugieren lograr un balance entre la política de peajes y la necesidad de competir con rutas alternas.
Tráfico. Para garantizar la competitividad de la vía acuática, analistas sugieren lograr un balance entre la política de peajes y la necesidad de competir con rutas alternas.

WASHINGTON, D.C. – En todas partes del mundo hubo titulares anunciando que el Canal de Panamá planea una ampliación que aumentará la capacidad de tráfico y permitirá el tránsito de naves mucho más grandes, pero la cobertura no dejó por fuera la inquietud de que los peajes aumenten desmedidamente.

"Si Panamá alza los peajes para cubrir lo que podrá ser un precio de 10 mil millones de dólares, las compañías de contenedores podrían escoger rutas que no pasan por el Canal, para así evitar el costo adicional", informó un artículo en el Christian Science Monitor de Boston.

C. Thomas Burke, antiguo miembro de la Comisión Tripartita y asesor de la empresa naviera K Line America, dijo al Journal of Commerce de Washington (diario especializado en temas marítimos) que los navieros están dispuestos a aceptar que los peajes aumenten modestamente, pero no están dispuestos a cargar con todo el costo del proyecto. Burke elogió el manejo panameño del Canal y tildó de "excelente noticia" el plan de ampliación, pero advirtió que Panamá necesita balancear su política de peajes contra la necesidad de competir con rutas alternas.

Y es que el proyecto no carece de riesgo, señaló un artículo de primera plana en la revista británica Fairplay, dedicada a asuntos marítimos. ¿Qué pasa si el tráfico futuro no alcanza el nivel proyectado? ¿Si hay demoras en la construcción? ¿Si los costos sobrepasan lo presupuestado? ¿Si hay problemas imprevistos en lo laboral, lo ambiental, o lo técnico? ¿Si hay que hacer cambios en los diseños?

Aunque el proyecto contempla un 28% en contingencias, "cuando se trata de un proyecto monumental de ingeniería como éste, las contingencias tienden a ser subestimadas", comentó Fairplay.

Otro factor implícito en estos cuestionamientos es el riesgo de que el Canal de Suez le quite tráfico a Panamá.

"En cierto momento será tan caro pasar por Panamá como por Suez. Siempre estamos mirando el costo de usar el puente terrestre o Suez como alternativa... Si el costo de los peajes y los servicios sube demasiado, eso nos obligará a ir a otro lugar", dijo Adolf Adrion, director de Hapag-Lloyd Container Line, al Journal of Commerce a principios de mayo.

Adrion no es el primero en hacer esa advertencia. En enero, Tommy Stramer, presidente de Zim American Integrated Shipping, dio un discurso en el que advirtió que Suez se hará competitivo con Panamá si los peajes suben mucho. El año pasado, la Autoridad del Canal de Panamá rechazó con enojo un informe de la empresa Global Insight que pronosticaba lo mismo. "Nosotros no pondremos precios que nos saquen del mercado", aseguró Stanley Muschett (gerente de Administración Ejecutiva) en declaraciones al Journal of Commerce.

Analistas subrayan que también hay riesgo si Panamá no hace nada. Además, señalan algunos comentaristas internacionales, la ampliación probablemente tendrá el efecto de bloquear los ambiciosos proyectos de otros países, como México, que aspiraba a competir con el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...