Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Aprueban cambios para repartir curules

Temas:

La próxima sesión será el 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo La próxima sesión será el 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo
La próxima sesión será el 9 de diciembre. LA PRENSA/Archivo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó ayer la propuesta que modifica la adjudicación de curules en circuitos plurinominales. La iniciativa, presentada por el Tribunal Electoral (TE), recibió siete votos a favor y una abstención, de Pedro Miguel González, representante del Partido Revolucionario Democrático.

El magistrado Gerardo Solís explicó que la propuesta busca que la adjudicación de curules sea más justa y equitativa en los 13 circuitos plurinominales del país.

Dijo que se elimina el voto selectivo, porque la votación sería por partido político. Y la adjudicación de curul se hará de forma descendente, de acuerdo con el orden de postulación, conocido como “lista cerrada”.

Esto implica que cada partido presentará ante el TE una lista de postulación alternada: 50% mujeres y 50% hombres.

Pedro Miguel González pidió que el asunto no fuera aprobado, sino que se sometiera a una amplia discusión, pues “es un tema medular y sensitivo, porque se trata de gobernabilidad”.

González abogó porque se mantenga el método actual, ya que al cerrarse la lista, por el tema de la cuota de género, el elector no tendrá la opción de dar el voto al que está de quinto o de primero. “Simplemente votará por el partido político, y el que queda de primero, aunque haya sido puesto de a dedo, queda con una curul”, dijo.

González destacó que los representantes de Unión Patriótica y del Panameñismo no estuvieron presentes en la sesión.

Elisa de Gómez, del Foro Ciudadano, respaldó la propuesta, tras afirmar que la iniciativa permite una mayor participación de partidos políticos.

Mientras, Luis Cortés, representante del oficialista Cambio Democrático, apoyó la iniciativa porque está liga-da al tema de la paridad, que es la postulación alternada de una mujer y un hombre en una lista cerrada.

Al final de la sesión, el TE presentó formalmente la propuesta para escoger en las elecciones de 2014 a 10 diputados nacionales.

Los diputados nacionales serían sacados de los 13 circuitos plurinominales. En el país hay 39 circuitos electorales: 26 son uninominales (donde se elige a un solo diputado) y 13 plurinominales (donde se elige a 45 diputados).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...

artistas invitados Festival de 'jazz' de 2018 contará con Shorter, Bosé y Chucho Valdés

Danilo Pérez es el director artístico del festival. Danilo Pérez es el director artístico del festival.
Danilo Pérez es el director artístico del festival.

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el pianista cubano Chucho Valdés y el cantante español Miguel Bosé son los ...