proyecto ‘tres en uno’

Aprueban carcelazo en tercer debate

En el proyecto del récord policivo se incluyó reformas a la revocatoria de mandato y un cambio en el ‘Código Penal’.

Temas:

Cerca de la medianoche y tras seis horas de intenso debate, principalmente protagonizado por los diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), la Asamblea Nacional aprobó anoche –con 40 votos a favor y 22 en contra– el proyecto de ley que vuelve a hacer de acceso público el récord policivo.

El polémico proyecto incluye, además, dos “camarones” legislativos: uno que complica hasta lo imposible la aplicación de la revocatoria de mandato a los partidos políticos, y el que establece hasta dos años de prisión por cerrar calles como parte de una protesta.

Hubo dos intentos infructuosos por bajar el proyecto a segundo debate: uno protagonizado por el diputado panameñista Osman Gómez, y otro por el diputado del PRD Cipriano Adames.

En contraste con la airada participación de casi todos los diputados del PRD en el debate, solo unos pocos oficialistas dieron la cara por el proyecto. Entre ellos el proponente de la reforma en materia de revocatoria de mandato, Hernán Delgado, o los diputados panameñistas José I. Blandón y Alcibiades Vásquez.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, justificó los “camarones” legislativos aduciendo que similar procedimiento se realizó durante la pasada administración.

Finalmente, la bancada del PRD anunció que presentará una acción de inconstitucional contra el proyecto que aún requiere la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

VEA Aprueban la ley ‘tres en uno’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...