ASAMBLEA. OPOSICIÓN CALIFICA DE ‘LEONINO’ EL CONTRATO del puerto de contenedores.

Aprueban contrato-ley de Rodman

El diputado Gómez dijo que se dan privilegios tributarios que harán que el Estado deje de percibir $21 millones.

El proyecto creará 150 empleos, manejará 450 mil contenedores al año y paga-rá $9 por cada movimiento.

La fracción panameñista rechazó el contrato entre la Nación y el consorcio panameño-singapurense PSA Panamá International Terminal, S.A., para la construcción y operación de un puerto de contenedores en la antigua base de Rodman.

El contrato, que fue aprobado ayer, en segundo debate, por menos de 20 diputados, fue cuestionado por los panameñistas Osman Gómez y Luis Barría, quienes lo tildaron de "leonino" por las exoneraciones fiscales que se le otorgan a la empresa.

Según Gómez, estos privilegios tributarios harán que el Estado deje de percibir 21 millones de dólares, y el consorcio solo revertirá, tal vez, 3 millones, fuera de que se otorgan 22 hectáreas sin coordenadas y por un término de 20 años.

No obstante, el viceministro de Comercio, Manuel José Paredes, rechazó esta tesis y aclaró que este contrato es igual a los firmados por la Nación con otros operadores portuarios.

"Aquí no se le ha regalado nada a nadie, ni se le ha exonerado nada. Lo que se ha hecho es establecer una tasa fija por movimiento de carga, en reemplazo de la forma regular de calcular el impuesto sobre la renta, afirmó el funcionario.

Dijo que el proyecto generará 150 empleos, manejará 450 mil contenedores al año, y pagará 9 dólares por trasiego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...