ASAMBLEA. OPOSICIÓN CALIFICA DE ‘LEONINO’ EL CONTRATO del puerto de contenedores.

Aprueban contrato-ley de Rodman

El diputado Gómez dijo que se dan privilegios tributarios que harán que el Estado deje de percibir $21 millones.

El proyecto creará 150 empleos, manejará 450 mil contenedores al año y paga-rá $9 por cada movimiento.

La fracción panameñista rechazó el contrato entre la Nación y el consorcio panameño-singapurense PSA Panamá International Terminal, S.A., para la construcción y operación de un puerto de contenedores en la antigua base de Rodman.

El contrato, que fue aprobado ayer, en segundo debate, por menos de 20 diputados, fue cuestionado por los panameñistas Osman Gómez y Luis Barría, quienes lo tildaron de "leonino" por las exoneraciones fiscales que se le otorgan a la empresa.

Según Gómez, estos privilegios tributarios harán que el Estado deje de percibir 21 millones de dólares, y el consorcio solo revertirá, tal vez, 3 millones, fuera de que se otorgan 22 hectáreas sin coordenadas y por un término de 20 años.

No obstante, el viceministro de Comercio, Manuel José Paredes, rechazó esta tesis y aclaró que este contrato es igual a los firmados por la Nación con otros operadores portuarios.

"Aquí no se le ha regalado nada a nadie, ni se le ha exonerado nada. Lo que se ha hecho es establecer una tasa fija por movimiento de carga, en reemplazo de la forma regular de calcular el impuesto sobre la renta, afirmó el funcionario.

Dijo que el proyecto generará 150 empleos, manejará 450 mil contenedores al año, y pagará 9 dólares por trasiego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...