PROYECTO

Aprueban en tercer debate ley que equipara blindaje a magistrados del TE

Temas:

Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley. Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley.
Los diputados Pedro Miguel González y Raúl Hernández luego de la aprobación de la ley. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 14 de enero, en tercer debate, el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Electoral (TE).

Este proyecto, presentado en octubre pasado por el magistrado presidente del Tribunal,  Erasmo Pinilla, establece que para la aplicación de medidas cautelares contra las magistrados de esta corporación electoral se requerirán de los votos de las dos terceras partes del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En el artículo 25 de la propuesta se incluyó esta nueva prerrogativa.

La norma vigente dice: “Los magistrados principales y los suplentes cuando estén habilitados no serán depuestos ni suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en los casos y con la formalidad que dispone la ley (...) De igual modo, no podrán ser detenidos ni arrestados, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente para juzgarlos”.

El artículo propuesto modifica el artículo de la siguiente forma: “Procesos Penales. En la fase d e investigación y en la fase de juicio, corresponde al Pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de la libertad del Magistrado y la que ordene aprehensión o secuestro contra los bienes de estos. La sentencia que resuelva el fondo de la causa penal contra los Magistrados del Tribunal Electoral será adoptada por las dos terceras partes de los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...