Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

asamblea nacional

Aprueban en tercer debate proyecto de ley para carrera penitenciaria

Temas:

Con la aprobación se logrará mejorar el sistema penitenciario del país. Con la aprobación se logrará mejorar el sistema penitenciario del país.
Con la aprobación se logrará mejorar el sistema penitenciario del país. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, este martes 6 de septiembre, el proyecto de ley No. 357 que crea la carrera penitenciaria e incorpora a esta al personal que labora en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, entidad adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob).

Existen 165 custodios y 30 técnicos para una población de mil 235 adolescentes en cumplimiento de pena y medidas de protección, según estadísticas del Mingob.

La Carrera Penitenciaria tendrá como fin promover y desarrollar un servicio profesional, jerárquico, disciplinado, íntegro, meritorio y respetuoso de los derechos y de la dignidad humana en la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional.

El Sistema Penitenciario Nacional cuenta actualmente con aproximadamente 900 custodios para un total de 17 mil privados de libertad. 

El documento establece los mecanismos de selección para el ingreso de funcionarios y para los servidores públicos de Carrera Penitenciaria que procuren ser ascendidos.

Para tal fin se utilizará el concurso público de ingreso  y el concurso interno de ascenso El concurso público de ingreso podrá ser mixto o externo, según lo determine la Junta de Reclutamiento y Selección; en tanto, el concurso interno será de conocimiento exclusivo de los servidores públicos en funciones y de Carrera Penitenciaria

Según autoridades este sistema debe contar con un cuerpo de funcionarios debidamente jerarquizado y disciplinado, con un sistema de reclutamiento y selección, de méritos y evaluación para los ascensos, clasificación de cargos, cursos de formación y especialización de excelencia, así como de derechos y obligaciones bien definidos.

Añadieron que la carrera penitenciaria fue creada mediante la Ley 55 de 30 de julio de 2003 cuando se reorganizó el Sistema Penitenciario, pero no se le había dado cumplimiento, lo que representaba una deuda de 13 años.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...