Asamblea OTORGA INCENTIVOS AL PROYECTO DEL METRO

Aprueban exoneración

Diputados del PRD se abstuvieron de votar por la iniciativa que exonera de impuestos a empresas que construirán el Metro.

Temas:

Todos los equipos, herramientas, suministros, materiales y bienes que se destinen a la ejecución y prestación de servicios relacionados con el Metro estarán exonerados de impuestos.

Así lo establece el proyecto aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, que otorga beneficios fiscales para la Secretaría del Metro, así como a los contratistas y subcontratistas de esa obra.

La propuesta no recibió el voto de la bancada de oposición. Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se abstuvieron de votar.

Según el diputado del PRD Renaúl Domínguez, esa decisión responde a que el mecanismo que establece la propuesta tiene vacíos jurídicos que podrían causar “un escape económico”. No especificó a qué vacíos se refería.

La oposición alega, además, que con el proyecto se exonerará de impuestos a los contratistas que ya han incluido este renglón en el costo que cobrarían al Estado.

Los diputados oficialistas, por su parte, no intervinieron en la discusión. Solo se limitaron a votar.

La iniciativa, que ahora espera la sanción del presidente, Ricardo Martinelli, para que se convierta en ley de la República, establece además que la Secretaría del Metro estará exenta del pago de cualquier clase de impuestos –directos e indirectos–, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes. También se incluye en estos beneficios a los contratistas a quienes se les adjudique el proyecto.

Entre otras cosas, no pagarán impuestos de importación, de ITBM, de impuesto selectivo al consumo e impuesto sobre la renta.

En la actualidad, son dos los grupos que compiten por la adjudicación de la obra insignia del gobierno de Martinelli: el Consorcio Línea Uno, que está integrado por la brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC Construcción y la firma francesa Alstom; y el Consorcio Italiano Metro de Panamá, compuesto por Impregilo, Astaldi y Ghella, con trenes Ansaldo Breda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...

líder chavista Diosdado Cabello pierde demanda en Estados Unidos contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación.
Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. AP/Archivo

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) ...

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...