Aprueban la expropiación de tierras invadidas

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, un proyecto de ley que permite a aquellas personas “que tengan 15 años de vivir en una propiedad privada, de manera consecutiva y pacífica”, obtener el título de propiedad sobre los predios que ocupan.

La norma determina que todo grupo –no menor de 20 representantes de familias– podrá pedir al Ministro de Vivienda que declare las tierras privadas donde habitan como “asentamiento comunitario por antigüedad” y decrete la expropiación de la finca, sin perjuicio de que se pueda proceder de oficio para estos trámites.

Aquellos casos en que los asentamientos solo hayan cumplido cinco años de fundados, serán sometidos –a solicitud de la comunidad– a mediación entre las partes y negociación del Estado con el propietario de la finca para regularizar la tierra que ocupan.

Para declarar un asentamiento comunitario por antigüedad, según la norma, se requerirá de un informe de estudio tenencial y de fundación de dicha área.

La norma, que consta de 25 artículos, fue impulsada por el diputado oficialista Rogelio Paredes y fue enviada al Ejecutivo para su sanción presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...