se limita titulación de los derechos posesorios

Aprueban ley de tierras

Los diputados de oposición aseguran que los campesinos humildes no podrán titular por el alto costo de la tierra

Temas:

La Asamblea aprobó anoche, en tercer debate, el proyecto de ley que reforma la legislación sobre titulación de islas y costas, reconociendo –en particulares circunstancias– los derechos posesorios.

La propuesta, que requiere la sanción del Ejecutivo para convertirse en ley de la República, recibió 41 votos a favor y 21 en contra.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, comentó que el documento encontró oposición de “grandes intereses económicos que querían acaparar tierras baldías de la Nación por una bicoca, pero que con esta ley se le ha puesto un alto”.

Con este proyecto se podrán titular predios sobre bienes patrimoniales de la Nación, tierras baldías nacionales, costas e islas. Pero solo se titularán gratuitamente cinco hectáreas en derechos posesorios. Quien tenga más, deberá pagar al Estado, según una tarifa.

En la propuesta se incluyó una tabla de precios dividida en tres zonas –costa del Pacífico, costa del Atlántico e insular– y, dependiendo del área, se estableció un rango de precio por hectárea que va de mil a 700 mil dólares.

Esta tabla de precios tendrá una validez de tres años y se actualizará tras una consulta pública.

Además, para que una persona con derecho posesorio pueda titular, debe demostrar que ocupó las tierras por un período ininterrumpido de cinco años. Igual sucede con los inversionistas que han adquirido terrenos bajo esa figura.

El proyecto establece que todas las solicitudes de compra de tierras al Estado serán de acceso público.

Los diputados de oposición criticaron la propuesta, tras sustentar que muchos campesinos no podrán titular sus tierras, debido a lo que llamaron “precios inalcanzables”. “Las personas humildes con más de 5 hectáreas con derechos posesorios no podrán titular”, aseguró el diputado Elías Castillo.

Sin embargo, Vallarino afirmó que los precios que establece la tabla están “muy por debajo de los precios de mercado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...