COMISIÓN nacional DE REFORMAS ELECTORALES

Aprueban libre postulación

La CNRE aprobó una norma que permitirá la libre postulación para el cargo de Presidente de la República, en 2014.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó anoche, por unanimidad, la libre postulación para todos aquellos que aspiren a la Presidencia de la República.

Esta decisión, que ahora deberá pasar por aprobación legislativa, apoya el fallo de 2009 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, mediante el cual se impidió la libre postulación presidencial al catedrático Juan Jované en las últimas elecciones (2009).

Durante el debate, la CNRE usó como elemento base la decisión de la Corte.

En la sesión, Jované recibió cortesía de sala y dijo que era importante reglamentar la libre postulación, ya que en democracia solamente los partidos tradicionales postulaban a sus candidatos a Presidente.

Olmedo Beluche, representante del partido Alternativa Popular en la CNRE, aseguró que con la libre postulación se da un gran paso en materia democrática.

En tanto, Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral y presidente de la CNRE, explicó que la libre postulación ya existe para los puestos de representante de corregimiento, diputado y alcalde. “Aprobarla para Presidente era un mero trámite”, agregó.

Por otra parte, la CNRE aprobó un artículo que prohibirá a las personas condenadas por delito doloso y aquellas que posean doble nacionalidad aspirar a un cargo de elección popular.

La nueva norma, aprobada por todos los miembros de la CNRE, establece que los candidatos deberán presentar ante el Tribunal Electoral una declaración jurada que señale que no ha sido condenado por un delito doloso con pena de cinco años o más. En el documento debe constar, además, que el candidato no tiene suspendidos sus derechos ciudadanos por haber adquirido otra nacionalidad.

En el pasado proceso electoral se generó una polémica, porque el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, tenía doble nacionalidad: panameña y estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...