Gabinete.

Aprueban nuevo subsidio eléctrico

657 mil usuarios se beneficiarán. 657 mil usuarios se beneficiarán.
657 mil usuarios se beneficiarán.

El Consejo de Gabinete aprobó ayer un crédito adicional para el Ministerio de Economía y Finanzas de 14 millones 400 mil dólares para el fideicomiso del Fondo de Estabilización Tarifaria de la electricidad del 1 de julio próximo hasta el 31 de diciembre.

Esta partida evitará que se dé un aumento en las cuentas de 657 mil usuarios (el 90% de los 730 mil hogares conectados al sistema eléctrico nacional).

Se trata de hogares que consumen menos de 500 kilovatios/hora, cuyas cuentas de electricidad están por debajo de los 65 dólares al mes.

Las cuentas que no son subsidiadas sentirán un aumento de hasta un 5%, salvo en el área de Chiriquí donde se registrará una baja que no precisó Ubaldino Real, ministro de la Presidencia.

Además, se aprobó un crédito de 7.8 millones para el Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, de los cuales se destinarán 6.5 millones para la construcción de los tramos tres, cuatro y cinco de la carretera Panamericana. El resto, 1.3 millón, será usado en proyectos de desarrollo social.

El funcionario explicó que también se aprobó otra partida adicional de 6 millones 558 mil dólares para el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat), lo que permitirá –según el ministro– aumentar de 40 mil a 60 mil la cantidad de títulos propiedad para entregar este año.

Igualmente, se emitió concepto favorable al establecimiento y operación de una zona procesadora para la exportación en Chilibre y se aprobaron los proyectos de ley comercial marítima y el de marina mercante que corresponden, según Real, a una actualización de la normativa para el sector que tiene 25 años.

El Gabinete emitió una resolución que declara como chatarra todos los bienes muebles de material ferroso de entidades públicas. Esto, explicó el ministro, acabará con los criaderos que se forman en los depósitos en que se almacenan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...