ASAMBLEA.SOLO RESTA EL TERCER DEBATE.

Aprueban paquete portuario

Las modificaciones a los contratos con los operadores portuarios aumentan las tarifas por contenedor.

Tras una larga negociación, el Gobierno logró que PPC aceptara eliminar la equiparación lograda.

PUERTOS. Con la derogación de la polémica equiparación, Panamá incrementará sus ingresos por la actividad portuaria PUERTOS. Con la derogación de la polémica equiparación, Panamá incrementará sus ingresos por la actividad portuaria
PUERTOS. Con la derogación de la polémica equiparación, Panamá incrementará sus ingresos por la actividad portuaria

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate las modificaciones a tres contratos portuarios. Y entre ellas, el que acuerda la derogación de la polémica resolución de mayo de 2002 del Ministerio de Comercio e Industrias, que permitió la equiparación de las condiciones de Panama Ports Company (PPC) con la de las demás empresas portuarias del país.

La modificación al contrato con PPC fue presentada el 29 de noviembre ante el pleno de la Asamblea por el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, luego de que el Gobierno lograra un acuerdo con la empresa operadora de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Con las nuevas condiciones pactadas que deberán pasar aún el tercer debate en la Asamblea, PPC se compromete a pagar 102 millones de dólares correspondiente a la infraestructura recibida y al canon fijo exonerado por la equiparación.

Los acuerdos también incluyen un aumento de la tarifa por movimiento de seis a nueve dólares por contenedor; el compromiso de invertir mil millones de dólares para aumentar la capacidad de los puertos; la renuncia a créditos por 12 millones de dólares manejados por la empresa, y nuevas tarifas en las actividades de muellaje, fondeo, faros y boyas.

Al momento de concluirse el complicado proceso de negociación entre la empresa y el Gobierno en septiembre pasado, el ministro Ferrer informó que la modificación al contrato implicaba el pago a Panamá de mil 300 millones de dólares durante la vigencia de la concesión que termina en el 2047.

Durante la sesión de ayer, los diputados también aprobaron cambios a los contratos entre el Estado y las empresas Manzanillo International Terminal Panamá y Colon Container Terminal, logrando aumentos en la tarifa de seis a nueve dólares por el movimiento de cada contenedor.

José Manuel Paredes, viceministro de Comercio, comentó ayer en la Asamblea que el objetivo de las modificaciones era establecer reglas claras para el desarrollo de los puertos. "Cuando fueron firmados estos contratos, provocaron una confusión que impidió que este sector se desarrollara".

Paredes agregó que al reiniciarse las sesiones ordinarias de la Asamblea, el Gobierno presentará un proyecto que regulará la actividad portuaria del país. "El objetivo es establecer tarifas competitivas", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...