TERCER DEBATE. PANAMEÑISTAS ALEGAN QUE LA LEY PONE TIERRAS NACIONALES EN MANOS EXTRANJERAS.

Aprueban proyecto de ley insular

El documento propone plazos para concesiones a 40 y 60 años, con una prórroga de 30 años para ambos casos.

Se establecen restricciones en las áreas susceptibles de cambios drásticos en el entorno natural.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó anoche en tercer debate -46 votos a favor y 11 en contra- el proyecto de Ley 132 sobre enajenación de territorio costero e insular para inversiones turísticas.

La norma es ahora la pieza clave en un proceso del que se espera una serie de inversiones en el renglón turístico, principalmente en los sectores de costas e islas de Bocas del Toro, Veraguas y Kuna Yala.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González, señaló que el establecimiento del respeto al derecho posesorio de los moradores históricos es uno de los puntos fundamentales en los aspectos de beneficio de la norma. De igual forma, se establecieron restricciones en las áreas sensitivas o susceptibles de cambios drásticos en el entorno natural, satisfaciendo así los requerimientos de los sectores ambientalistas.

El documento propone dos fórmulas en cuanto a los plazos de concesiones se refiere: para inversiones de 40 años con una sola prórroga de 30 años, y para proyectos de 60 años y una sola extensión por 30 años, para proyectos de alto impacto económico.

El diputado panameñista Luis Barría (suplente de Alcibiades Vásquez) votó en contra del proyecto, por considerarlo lesivo a la soberanía. "Esta ley pone en manos de extranjeros nuestro territorio, tal y como sucedió en el caso del Canal con el tratado Hay-Buneau Varilla", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...