ASAMBLEA.

Aprueban reformas a la certificación

A pesar de las objeciones de los gremios médicos, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó –en primer debate– el proyecto de ley que reforma la Ley 43 de 2004, sobre certificación y recertificación de profesionales, especialistas y técnicos de la salud.

Fernando Castañedas, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional, señaló que tal decisión abre la puerta a la politización de los procesos de certificación profesional y pone en peligro la salud del pueblo panameño al reducir la calidad del médico.

Las reformas de esta propuesta flexibilizan los requisitos para certificar a un profesional o técnico, en especial, los médicos. A juicio de Castañedas, ello facilitará que profesionales egresados de Cuba, por ejemplo, que lleguen sin una preparación aceptable, salven el examen fácilmente.

Maverick Guerra, enlace de los estudiantes de medicina que montaron guardia frente a la comisión, explicó que ellos son los más afectados de aprobarse estas reformas, toda vez que se les intenta casar la idoneidad médica con la certificación, lo que estiman es injusto.

Los estudiantes demandan que la certificación sea voluntaria y no previa al internado, ya que la ley les concede ese derecho. Pero el diputado Antonino Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud, dijo que se aprobó que el examen de certificación sea obligatorio y previo al ingreso al internado a partir del 1 de enero de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...