Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMISIÓN DE GOBIERNO

Aprueban reglamentación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Del 1 al 5 de febrero la Asamblea Nacional recibirá la documentación de los aspirantes. 

Temas:

Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante la aprobación del reglamento, este 26 de enero de 2016. Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante la aprobación del reglamento, este 26 de enero de 2016.
Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional durante la aprobación del reglamento, este 26 de enero de 2016. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 26 de enero, la reglamentación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021, en reemplazo de Lilia Herrera

Le corresponderá, de acuerdo al reglamento, a la Comisión de Gobierno anunciar la apertura del periodo de elección del defensor en tres diarios de circulación nacional durante dos días: el 28 de enero y 29 de enero de este año. 

Una vez concluya ese anuncio, durante cinco días hábiles (del 1 al 5 de febrero) la Comisión empezará a recibir los documentos de postulaciones. 

Estas documentaciones, presentadas por los aspirantes, serán evaluadas durante los dos días hábiles siguientes, es decir el 11 y 12 de febrero. Esta tarea la harán el equipo de asesores y técnicos de dicha comisión legislativa. 

Una vez concluida esa etapa, la Asamblea publicará la lista de los postulados en dos diarios de circulación nacional durante dos días: el 15 y 16 de febrero. De esta forma, cualquier ciudadano podrá presentar objeciones durante los tres días siguientes: el 17, 18 y 19 de febrero. 

Seguidamente, la Comisión convocará a sesión para efectuar las respectivas entrevistas a los candidatos, "sesión que podrá extenderse varios días dependiendo de la cantidad de aspirantes que se postulen durante el periodo respectivo".

Una vez concluya esa etapa de entrevistas, los diputados que integran la Comisión de Gobierno volverán a reunirse para aprobar el informe final que presentarán al Pleno Legislativo. 

"El Pleno de la Asamblea, previa presentación del informe de la Comisión de Gobierno, tendrá un término no mayor de treinta días para continuar con el proceso de elección", destaca el reglamento. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...