prevención.

Aprueban reglamento sobre medidas para combatir el tabaquismo

Fumar mata. Fumar mata.
Fumar mata.

Los propietarios de hoteles, discotecas, casinos, bingos, bares y restaurantes que aún no han acondicionado las áreas para fumadores, tendrán que apresurarse, puesto que ayer empezaron a regir las medidas de prevención, reducción del consumo y exposición al humo del tabaco en Panamá, establecidas por el Ministerio de Salud.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°.17, cuya reglamentación fue publicada ayer en la Gaceta Oficial, se ordena a los locales cerrados adecuar sus instalaciones con equipos de extracción de humo y oxigenación autorizados por Salud, de lo contrario serán multados, dijo Cirilo Lawson, director general de salud pública de esta institución.

De acuerdo con Salud, se ha demostrado científicamente que el tabaco y la exposición al humo causan morbilidad, discapacidad y mortalidad.

Por ello, los propietarios están obligados a establecer áreas para fumadores y no fumadores, ambas separadas a una distancia de 20 pies, debidamente señalizadas con letreros legibles.

Incluso, deben garantizar que en ningún momento el aire del área de los consumidores de tabaco fluya hacia donde estén los no fumadores.

El decreto ordena, además, a las empresas tabacaleras imprimir en sus cajetillas de cigarros la advertencia "Fumar es nocivo para la salud" o "Todo cigarrillo es nocivo para la salud", en letra de 12 puntos, con un color que contraste con el fondo del paquete, fácil de leer. Este mensaje ocupará el 40% de la parte inferior del empaque. También se establece que en los puntos interiores de venta de tabaco queda prohibido que la publicidad de estos productos utilice a menores de 25 años y que sea atractiva a los menores de edad.

La medida destaca que los comerciales en medios de comunicación masiva no se podrán relacionar con actividades deportivas, sociales, profesionales o de atracción sexual.

Queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras de productos del tabaco en el país, al igual que la venta de cigarrillos sueltos y en cajetillas de menos de 20 unidades, al cabo de seis meses.

Lawson dijo que para hacer efectivas estas medidas un equipo de inspectores de Salud ya ha estado monitoreando los lugares.

"Hemos visto que la mayoría de los dueños han cooperado. También ha habido una disminución de personas fumadoras en estos lugares, desde el mes de abril", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...